El primer fondo cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) especializado en nearshoring llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
Se trata de Aztlan Equity Management, el cual fue listado con clave de pizarra NRSH en el mercado mexicano el pasado 5 de marzo con un precio de apertura de 264 pesos.
De las empresas que forman parte destacan compañías como Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Vesta, Promotora y Operadora de Infraestructura y GMéxico Transportes.
“El nuevo ETF marca un parteaguas en el sector de los Fondos de Inversión (…) Los empresarios que decidan invertir en el ETF NRSH podrán tener en un solo instrumento una amplia exposición al fenómeno de relocalización de empresas”, comentó Alejandro Garza, socio fundador y director de Aztlan.
Objetivos del lanzamiento de Aztlan Equity Management
El socio fundador de Aztlan indicó que el vehículo financiero busca ofrecer una forma sistemática y eficiente de participar en la tendencia de nearshoring en México, una tendencia que podría ser duradera en el país.
El ETF se basó en la creación de un índice que fue desarrollado por analistas que lo conforman, usando algoritmos y herramientas de inteligencia artificial, junto con una metodología de análisis fundamental.
Para desarrollarlo, identificaron los segmentos de industria que están más expuestos a esta tendencia como los inmuebles industriales (naves industriales, REITS y FIBRAs), transporte, logística, almacenamiento y centros de datos en la región de Norteamérica para darle mayores oportunidades de negocio a los inversionistas.