Los empleadores en México aportaron 180 mil millones de pesos (mdp) al Fondo de Vivienda del Infonavit en 2023, informó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con el empresario, esta aportación se realizó por un millón 100 mil empresas a 53 millones de trabajadores del país.
Además, indicó que se han dado nuevas opciones de financiamiento acordando esquemas de crédito con tasas de interés bajas y mensualidades fijas.
“La capacidad del Infonavit para otorgar más créditos es innegable, con una liquidez disponible de más de seiscientos mil millones de pesos”, agregó.
En este contexto, propuso voltear a ver a los trabajadores que ganan los salarios más bajos, para que logren tener un subsidio y adquirir una vivienda.
Infonavit debe atender la situación de los impagos y nearshoring
Por otro lado, Medina Mora aseguró que se deben atender los impagos, pues son acciones que afectan el patrimonio de los trabajadores.
Agregó que la cartera segregada alcanzó el 13%, por lo que la falta de otorgamiento de créditos afecta el patrimonio de los trabajadores.
“La problemática demanda esa visión social para evitar el deterioro de los indicadores y garantizar la certidumbre jurídica sobre el patrimonio de cada trabajador”.
Por su parte, Fernando Salgado, representante del sector laboral del Infonavit, invitó a atender la demanda de casas que generará el nearshoring.
“El efecto de relocalización de empresas debe atenderse desde la perspectiva habitacional. Debe implicar una correcta planeación urbana e involucrar a todos los actores de la industria”, compartió.
Asimismo, consideró importante poder otorgar mayor crédito a trabajadores de menores ingresos, que ganen hasta 12 mil 600 pesos mensuales.
“Nuestros consejeros presentaron propuestas para adquirir reservas estratégicas de suelo urbano. Con ello, se hará valer el peso del instituto en el mercado y contener la especulación de tierra que amenaza con expropiar las ciudades”.