La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a los artículos 165, 175 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para otorgar la facultad al FOVISSSTE de construir viviendas.
De acuerdo con el dictamen, con ocho votos a favor y seis en contra, el fondo podrá adquirir o edificar inmuebles para su venta a precios accesibles únicamente a los trabajadores y pensionados beneficiarios.
Además, le permitirá la compra y urbanización de terrenos destinados a formar unidades habitacionales.
Ante esto, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) solicitó una reunión con la nueva titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, para conocer el estatus actual de la institución.
Reforma a la Ley del FOVISSSTE permitirá detonar la construcción social
La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), promotora de la iniciativa, declaró la necesidad de regresar a la construcción de vivienda social con una visión de bienestar e integralidad, lo cual podrá lograrse con esta aprobación.
“Con ello, se resuelve una demanda que el mercado no aborda actualmente, debido a sus intereses lucrativos”.
En contraste, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) solicitó retirar la propuesta, debido a que el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa similar que le otorga al INFONAVIT facultades similares. Sobre esto, propuso unificar ambas propuestas y analizarlas desde un punto de vista constitucional.
A su vez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que esta nueva estrategia carece de constitucionalidad.
“Primero se tendría que modificar la Constitución Política para después armonizar sus disposiciones en la ley secundaria. Hay que discutir las dos propuestas ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).