El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) liberó 20 mil solicitudes de créditos tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2022.
Con esta liberación, se tiene un avance del 49% en el proceso de inscripción al programa de este año, informó el organismo.
El fondo destacó que los beneficiarios podrán utilizar su crédito para:
- Adquirir vivienda nueva o usada
- Construcción individual en terreno propio
- Adquisición de suelo destinado a la construcción
- Ampliación
- Reparación o mejoramiento
- Redención de pasivos hipotecarios
Hasta el momento, suman 45 mil solicitudes en tres meses, generando una derrama económica acumulada de 35 mil 396 millones de pesos.
El programa de Crédito 2022 del Fondo de la Vivienda prevé otorgar un total de 58 mil 731 financiamientos por 39 mil 538 millones 969 mil 600 pesos.
Proceso para las solicitudes de créditos Fovissste aprobados
Los derechohabientes podrán consultar si sus folios fueron autorizados e iniciar su trámite inmediatamente en la página del instituto.
Las solicitudes restantes serán autorizadas en las próximas semanas, con base en la disponibilidad financiera del organismo.
Los beneficiarios tendrán 90 días naturales para elegir la entidad facultada que coordinará el trámite del otorgamiento de su crédito.
Además, una vez que el financiamiento se encuentre en la fase de verificación final, dispondrán de 30 días naturales para la firma de la escritura pública.
Derechohabientes se verán afectados por el aumento de la UMA
Los financiamientos que brinda el Fovissste son beneficios con los que cuentan los trabajadores del Estado. Sin embargo, estos se ven afectados de acuerdo a la actualización anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la actualización del valor de la UMA para el 2022.
Dicha unidad pasó de $89.62 pesos a $92.22 pesos por unidad y se aplicará a partir del mes de febrero del 2022.
Con esto, los acreditados sufrirán un aumento en su crédito del 7.36 por ciento con respecto al año pasado.
Para evitar que un crédito se vea afectado por el ajuste, el Fovissste recomendó realizar pagos adicionales al crédito durante el año.
Además, se aumentó la línea de crédito disponible.
Los créditos tradicionales, individuales y conyugales pasaron de un millón 171 mil pesos a un millón 257 mil 788 pesos.
Por otro lado, los créditos a pensionados pasaron de $580 mil 307 pesos a $623 mil 44 pesos en 2022.