El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México anunció que durante 2025 enfocará sus exposiciones a la arquitectura nacional.
De acuerdo con Giovana Jaspersen García, directora del recinto, esta decisión surge de la necesidad de rescatar y promover la riqueza cultural y artesanal de México.
Además, resaltó que esta nueva etapa del Franz Mayer fue inspirada por los resultados de la presentación “Interconexiones amplificadas”, compuesta por dibujos, bocetos y maquetas del arquitecto Thom Mayne, Premio Pritzker 2005.
Lo mejor de México, primera muestra del Franz Mayer este 2025
El nuevo enfoque del museo iniciará con la muestra de “Lo mejor de México“, donde se trabajará con marcas como Cemex para presentar obras realizadas por artesanos mexicanos con diferentes materiales y técnicas tradicionales.
La exhibición busca destacar el trabajo nacional y reflexionar sobre la inversión de tiempo, técnica y costumbres que se plasman en cada pieza.
Otra muestra ya anunciada es “Ideas en tránsito“, sobre las transformaciones de la arquitectura citadina y la influencia del estilo de vida en esta disciplina.
Cabe destacar que esta exposición forma parte de la línea curatorial que la dirección del Museo Franz Mayer desarrolló junto a expertos y universidades.
Finalmente, Jaspersen García enfatizó la importancia de repensar la forma en que se construye el futuro, considerando la expresión popular y la necesidad de integrar la arquitectura al contexto geoclimático actual.
“Buscamos recrear un sentido de conexión entre la arquitectura y el público. Se espera que estas exposiciones inspiren a disfrutar de esta disciplina”, compartió la directiva.