Fibra Uno (FUNO) realizó una emisión de bono vinculado a la sostenibilidad por un monto de 12,700 millones de pesos; con esto la fibra inmobiliaria reafirma su posición como un referente de innovación, confianza y visión a largo plazo.
“Esta extraordinaria respuesta del mercado es un testimonio rotundo de la solidez financiera y operativa de FUNO, pero, sobre todo, del profundo nivel de confianza que hemos construido a lo largo del tiempo con la comunidad inversionista. Estamos convencidos de que el futuro de México se construye con instituciones sólidas y responsables, y Fibra Uno es y seguirá siendo parte activa de ese futuro”, afirmó Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO.
De acuerdo con el comunicado, dicha transacción emblemática, concebida inicialmente por 7,500 millones de pesos, desató una demanda que superó toda expectativa, al ser sobresuscrita 2.55 veces, permitiendo así ampliar la colocación con 5,200 millones de pesos adicionales. Asimismo, se informó que la emisión del bono verde se estructuró en dos tramos estratégicos:
- 3,700 millones de pesos a tasa TIIE Fondeo + 125 pbs, con vencimiento en mayo de 2028.
- 9,000 millones de pesos a tasa fija MBONO + 225 pbs, con vencimiento en mayo de 2032.
“Esta operación no solo refuerza el compromiso inquebrantable de FUNO con las mejores prácticas financieras, sino que también marca un parteaguas en la evolución del financiamiento sostenible en México. Al destinar el 100% de los recursos al refinanciamiento anticipado de los bonos FUNO 15 y FUNO 21-2X, esta transacción es categóricamente de deuda neutral y permite extender de forma significativa el perfil de vencimiento de la deuda del fideicomiso”.

FUNO quiero certificar el 26.6% de su portafolio antes del 2027
La fibra inmobiliaria indicó que la emisión está vinculada con su ambicioso proyecto de certificar al menos el 26.6% de su portafolio bajo los estándares internacionales LEED y EDGE antes de 2027.
“Estos sistemas de certificación evalúan y promueven la edificación de inmuebles sostenibles, eficientes en consumo energético y de agua, así como prácticas amigables con el medioambiente en su manejo de residuos. Asimismo, esta meta se alinea con la hoja de ruta de Fibra Uno hacia un portafolio Carbono Cero, a alcanzarse en 2050”.
El bono verde contribuye con su objetivo de lograr que el 100% de su nueva deuda sea verde, social o sostenible; que se integra a su compromiso con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y ha llevado a FUNO a ser reconocida como una de las 15 compañías a nivel mundial en prácticas ESG dentro del sector inmobiliario por S&P Global.
La emisión del bono vinculado a la sostenibilidad fue respaldada por las más altas calificaciones crediticias a nivel nacional: AAA(MEX) por Fitch Ratings y por HR Ratings.