En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, Director General Adjunto de FIBRA UNO (FUNO), indicó que no se descarta la posibilidad de adquirir nuevas propiedades en el 2024.
“El crecimiento claramente viene por el sector industrial, independiente de FIBRA Next o no; se tiene la posibilidad, y lo haremos en cuanto lo consideremos oportuno, la aportación de los activos del portafolio ‘Jupiter’ que son cerca de un millón y medio de metros cuadrados que se sumarían al inventario actual”.
Asimismo, resaltó que la empresa no está cerrada a ver algunas opciones u oportunidades que se presenten en el mercado dentro del retail o de oficinas.
Según el reporte de 4T2023, FUNO cerró el año con un portafolio industrial de más de seis millones de metros cuadrados ocupados a un 98.5 por ciento.
A la fecha, FIBRA Uno ha decidido aplazar la Oferta Pública Inicial (OPI) de FIBRA Next debido a la falta de la “confirmación de criterio” por parte de las autoridades fiscales, ya que los Fondos de Pensiones Mexicanos (AFORES) requieren de esta confirmación para poder invertir en una FIBRA.
FUNO planea llegar al 85% de ocupación en sus inmuebles de oficinas
También, Gonzalo Robina indicó que su meta del 2024 es llegar al 85% de ocupación en el segmento de corporativo.
“Somos unos firmes creyentes de que el mercado de oficinas viene de regreso; a principios del año pasado esperábamos cerrar cerca del 80% y ya estamos con el 81.7% habitado, cosa que soporta nuestra tesis”, indicó Robina.
El Director Adjunto destacó que la recuperación de este segmento tomará un tiempo entre 12 o 18 meses más para estar en los niveles prepandemia.
“Hablamos de una ocupación natural en el mercado de oficinas mexicano, puede estar en el orden del 85%, estamos en el 81.7%, llegamos a estar en el 73%, con esto creemos que hay viene la recuperación”.
De acuerdo con su último informe del 4T2023, la ocupación de este segmento creció 200 puntos básicos (pbs) durante el trimestre; incrementaron 180 pbs en la renovación de contratos en pesos.
“Los segmentos que han liderado la recuperación en la ocupación total de nuestro portafolio han sido los segmentos oficinas y comercial, que incrementaron su ocupación en 4.9% y 1.8% respectivamente, en comparación con 2022”, indicó en el reporte André El-Mann, Director General FUNO.