Con la nueva era pospandemia, las tecnologías digitales se hicieron más presentes, pero sobre todo necesarias, volviéndose útiles y viables para el actuar social, y en el sector inmobiliario no es la excepción.
A raíz de esto, en el mercado notarial surgieron herramientas como la firma electrónica, blockchain, base de datos digitales públicas y privadas, simplificación y automatizaciones de procesos, y software notariales que han ayudado a mejorar las tareas administrativas de una notaría.
“La transformación del servicio va encaminado a la digitalización con un enfoque de altos estándares de seguridad jurídica que requiere de mayores candados tecnológicos para proteger los activos de los usuarios o clientes en este mundo globalizado”, menciona Ricardo Dehesa Cortés, Notario Titular de la Notaría Pública Número 90 del Estado de Quintana Roo, en entrevista para Inmobiliare.
En consecuencia, y comprometidos en brindar servicios con los estándares más altos de calidad, la Notaría Pública Número 90 denominada “CERTEZA LEGAL” de Quintana Roo implementa la tecnología blockchain para reforzar la seguridad jurídica de su trabajo, es decir, que todo es por medio de seguros inmutables, al integrar contratos inteligentes y verificación digital, garantizando un mayor blindaje jurídico-digital. Lo anterior es gracias a su herramienta digital “HITCH” (hitchsign.app).
“Presentamos una innovadora solución tecnológica “HITCH”, donde garantizamos la máxima seguridad y autenticidad en la gestión de documentos importantes. Utilizando una combinación de bases de datos digitales privadas y contratos inteligentes encriptados en blockchain”.
La innovadora herramienta protege contra el fraude y asegura que solo los titulares autorizados puedan acceder y transferir información.
“Esta tecnología revolucionaria asegura que los documentos sean inalterables y auténticos, estableciendo un nuevo estándar de confianza y seguridad en la gestión documental”.
“HITCH” revoluciona las transacciones
inmobiliarias de México
“HITCH” y su socio comercial BINKIO hacen sinergia digital y ofrecen a sus clientes realizar transacciones inmobiliarias en activos virtuales (criptomonedas) como métodos de pago, lo que permite que se liquide automáticamente en divisas de curso legal, o si así lo requiere el vendedor, también pueden ser en criptomonedas a través de la asignación de un wallet, dando precio cierto a la transacción por medio de un valuador con fe pública.
Ambas compañías “se enlazan para la fraccionización de bienes o derechos inmobiliarios, soportado por un fideicomiso inmobiliario a través de la practicidad de la firma electrónica avanzada y procesos notariales jurídicos automatizados por medio de un certificado digital de firma electrónica que me autorizó el gobierno federal”, informa Ricardo Dehesa Cortés.
Es importante señalar que la Notaría Número 90 de Quintana Roo cuenta con la certificación ISO 9001:2015, norma que es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad.
“Nuestro lema es “el trabajo en equipo, es nuestra fortaleza”, la cual nos ha permitido ser la única notaría en toda la península de Yucatán que cuenta con una certificación ISO 9001:2015, por la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes, atendiendo a ello las embajadas Americana Y Canadiense que nos recomiendan con sus connacionales para orientarlos y formalizar sus negocios”.
Es un fragmento del texto El futuro notarial y la innovación digital: HITCH de la edición 144 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-144.pdf