Paola Olascoaga Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), señaló que la gentrificación ha venido a favorecer a la ciudad, debido a los desarrollos que atraen a inversionistas. 

“A nosotros como agentes inmobiliarios nos beneficia porque los empresarios están construyendo y eso nos da la posibilidad de tener más inventario para esa gente que se está viniendo a vivir a la ciudad, o que simplemente viene a comprar como inversión”, expresó.

El área ha experimentado un auge en la edificación de proyectos verticales en la última década, principalmente de condominios en los que se ofrecen amenidades que resultan atractivas, de acuerdo con la presidenta. 

También señaló que este suceso obliga a los residentes locales a desplazarse porque se encarecen los precios, pero no debe verse como una amenaza.

“Son desarrollo que crean empleo, que generan derrama económica, la gente quizá así lo puede ver, pero es el proceso que conlleva una ciudad en desarrollo como Tijuana y que también tiene su lado positivo”, finalizó.

Gentrificación en Tijuana: ¿Por qué sucede el fenómeno?

Desde hace algunos años se ha hablado de la gentrificación en Tijuana, un suceso que se inició durante un proceso de renovación urbana acompañado de un flujo de personas que se establecen en dicho lugar y desplazan a las personas de esa área con menor poder adquisitivo.

Tijuana es una de las ciudades más cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México Foto: Pixabay

Este fenómeno es impulsado en la ciudad debido a los estadounidenses que han llegado en los últimos años. Un 20% de personas americanas han demandado hasta un 20% más de departamentos y casas en Tijuana en 2021, de acuerdo con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (APIT).

Las personas que han llegado al área han indicado a diversos medios de comunicación que uno de los atractivos de llegar es que la vida es un poco más barata de lo que es en sus ciudades de origen.

Además, destacan la posibilidad de generar ahorros al vivir en México para posteriormente  regresar a los Estados Unidos y comprar una vivienda

“Los estadounidenses pueden obtener una casa o condominio frente al mar en Tijuana pagando entre 200 y 700 dólares, mientras que en San Diego eso es casi imposible” comentó Max Katz, corredor de Baja Real Estate Group.