Es mundo del real estate evoluciona de una manera constante en sus procesos de construcción con ayuda de la tecnología y los materiales; actualmente las construcciones de Gigafábricas están revolucionando la industria.
De acuerdo con Yamal Chamoun, fundador de ESCALA, este nuevo término y modelo se acuña a Elon Musk, fundador de Tesla, la cual se deriva de giga, la unidad de medida de miles de millones.
Están construcciones sirven para producir baterías de vehículos eléctricos; y debido a su utilización están desarrollando un gran número de Gigafábricas en Europa.
“Según El Öko-Institut, una institución alemana de investigación y consultoría, se espera que la demanda mundial alcance las 220 gigafábricas para 2050”, indicó el directivo.
Quién además explicó que para poder ejecutar un proyecto de este tipo se necesita un gran número de personas, sumado a que cada equipo depende en gran medida de los demás, por lo que la planeación y los procesos son fundamentales.
“Al proporcionar un punto de acceso central para el modelo de datos de construcción, todos los involucrados en el proyecto pueden verificar el estado del proyecto en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, independientemente de la zona horaria”.
Con lo que respecta a temas de construcción modular, dijo que este modelo necesita más piezas de hormigón que una “fabrica normal”.
“Mientras que las columnas de hormigón prefabricadas en una fábrica estándar pesan alrededor de 10 toneladas cada una… una sóla columna de una gigafábrica puede pesar casi 70 toneladas”.
Tesla Gigafactory 4, ejemplo de Gigafrábricas
Tesla Gigafactory 4 de Musk puede ser un modelo claro este nuevo concepto; su construcción inició en julio de 2020.
“Musk marcó el ritmo en 2019, cuando anunció públicamente que quería construir Gigafactory 4 en Alemania más rápido que Gigafactory 3 en Shanghái”, indicó Yamal Chamoun.
Para poder edificar el inmueble, u gran número de empresas alemanas se están involucrando en el proyecto, como Goldbeck, compañía de construcción e inmobiliaria.
“Satisfacer esta demanda requiere de planificación y prefabricación digital. La única forma en que es posible crear una instalación de producción de este tamaño, en tan poco tiempo, es mediante el uso de componentes estandarizados y una producción en serie ESCALABLE”.
En México, por las visitas de Elon Musk a Nuevo León, se ha especulado que se construirá la primera gigafábrica en el país.
Reuters mencionó que de confirmarse la construcción, el estado estaría recibiendo una inversión de hasta mil millones dólares.