Conecta con nosotros

Construcción

Gobierno de Yucatán anuncia inversiones turísticas e inmobiliarias por más de mil 467 mdp

Publicado

el

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la llegada de 17 empresas que desarrollarán proyectos de giro turístico, inmobiliario y restaurantero en la entidad. 

De acuerdo con el mandatario, en conjunto, las inversiones suman más de 1,467 millones de pesos (mdp), proyectos que generarán más de 4,800 empleos, entre directos e indirectos, para los habitantes.

A su llegada a la capital del estado, visitó las Fincas Los Álamos y recorrió la casa muestra de este complejo habitacional que forma parte de la serie de inversiones establecidas en la zona.  

Erick Álvarez Escobar, director general de Grupo Alves, compañía que impulsa el complejo habitacional Finca Los Álamos, señaló que invertirá 653 mdp en cinco proyectos en Valladolid. Lo que significará la creación de más de 700 nuevos empleos directos e indirectos.  

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Asimismo, Grupo X’caret refrendó su inversión de más de 2,800 mdp con el parque temático Xibalbá, el cual tendrá ocho cenotes de tipo cerrados, abiertos y semiabiertos, además de tres hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno.

Los proyectos de inversión dados a conocer por Vila Dosal son:

  • Cenote Mukul S.A.P.I de C.V, quien invertirá 500 mdp en un proyecto de sustentabilidad que consiste en Villas destino wellness camping con cenote y creará 1,780 empleos directos e indirectos.
  • Fincas Los Álamos creará el primer desarrollo residencial de 65 viviendas al oriente del estado, integra amenidades y seguridad con acabados artesanales de alta calidad. Inversión de 270 millones. 
  • Torre Zayanna, complejo de 111 departamentos en Valladolid, contará con una inversión de 189 mdp y 300 empleos. 
  • La empresa Plaza Santo Secreto creará un centro comercial, enfocado a la integración de la cultura local, proyecto en el que se invertirán 120 mdp y creará 110 empleos directos e indirectos.
  • Proyecto hotelero denominado “Hotel del Encomendero”, el cual contará con 60 habitaciones, un restaurante de alta gastronomía, así como suites de lujo y albercas privadas, todo esto a través de una inversión de 70 millones y la generación de 260 empleos directos e indirectos.
  • También, del Grupo Inmobiliaria Codi del Sureste, se levantará el Hotel Country de 50 habitaciones tipo suite con restaurante y una inversión de 40mdp.
  • Grupo Ímpetu, invertirá 36 millones en el parque ecoturístico Chichikan. Además de establecer el Hotel Los Frailes con una inversión de 32 millones de pesos y la creación de 65 empleos directos e indirectos. 
  • Casa Jabín y Hotel Waye, un hoteles boutique que contarán con una inversión de 30 mdp cada uno
  • Grupo Mesones de Valladolid también invertirá más de 28 millones en dos proyectos: Hotel Boutique y la Terraza-Bar del Hotel El Mesón del Marqués. 
  • Empresa Beutour hará una inversión de 16 millones de pesos con la construcción de Villas Vallazoo, Parque Recreativo con zoológico, áreas verdes de esparcimiento, minigolf y lagunas.
  • Grupo Provalia construirá la segunda fase del Hotel Posada San Juan con 16 mdp.
  • Grupo Habitum invertirá 15 millones de pesos en la Privada Finca Kante, un desarrollo inmobiliario con 106 lotes residenciales.
  • Proyecto Xuux Peek by Tecnohotel, de Hotelera Itzáes. Contará con 15 millones de inversión. 
  • Aldea Yunchén, un complejo turístico en el que se invertirán 15 mdp.
  • Paparazzi Valladolid, será un restaurante italiano. Inversión de 12 millones de pesos.
  • Saastah Hotel Boutique, requerirá de 11.5 millones de pesos para su construcción.
  • Hotel Zazil Tunich, tendrá una inversión de 10 millones de pesos. 
  • La Casa del Encomendero tendrá una Suite única, para pernocta de alto nivel. Inversión de 4 millones.
  • Grupo ADO ofrecerá Turibús Valladolid, un servicio de transporte turístico con una inversión de 800 mil pesos. 
Inauguración del Parque Ecoturístico Xuux Peek de Technohotel. Imagen de @MauVila

Finalmente, el gobernador, destacó que con el ritmo que están tomando las inversiones en la entidad “y la confianza que están teniendo en Yucatán los inversionistas, seguramente, en año y medio, vamos a estar recuperados”. 

Publicidad

Arquitectura

Verticalización En México

Publicado

el

Verticalización-en-mexico-destacada-alt

Evolución de la verticalización 2016-2020

Aquí presentamos cómo ha variado el índice de verticalización a nivel nacional de 2016 a la fecha. Vemos que el índice promedio de 2017 a 2020 se ha mantenido oscilando entre 40% y 43%, lo que nos representa una verticalización moderada. Sin embargo, aunque esto nos representa un panorama general, también debemos considerar el rango que toma el índice, con un máximo de alrededor de 70% que corresponde a ciertas zonas altamente verticalizadas de la Ciudad de México y mínimos de 3-4% para zonas muy horizontales en ciudades más pequeñas del interior de la república donde existe oferta de vivienda vertical nueva.

Como puntos de referencia vemos los 5 principales boroughs conurbados de la ciudad de Nueva York y el municipio de Barcelona con una verticalización de 72%, y en contraste observamos que para la misma ciudad de Nueva York el índice promedio disminuye a 49% si incluimos la zona metropolitana extendida (NYC Greater Metropolitan Area).


Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México Banco Interamericano de Desarrollo

ÍNDICE DE VERTICALIZACIÓN DE LA DEMANDA

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ciudades ordenadas por Índice de Verticalización Promedio

4S Real Estate ha sido pionero en Latinoamérica en el desarrollo de metodologías para el entendimiento de la demanda. Esta capacidad estratégica permite tener la capacidad para identificar necesidades desatendidas en el mercado.

Como parte del análisis de la demanda vertical, 4S Real Estate creó el índice de verticalización de la demanda. Este índice mide la disposición del público de los segmentos A, B, C+ por considerar la posibilidad de adquirir vivienda vertical. Presentamos los hallazgos sobre dicho índice para las mismas 18 ciudades empleadas en la muestra, destacando el mínimo, máximo y promedio del índice para cada una de ellas.


*Información primaria generada por 4S Real Estate y su red de oficinas regionales. El índice se calcula elaborando estudios cuantitativos representativos en cada una de las ciudades.

EVOLUCIÓN EN LA PREFERENCIA DE LA DEMANDA

Cambios en la adquisición de vivienda vertical ocasionado por la pandemia por Covid-19

Debido a la contingencia provocada por la Covid-19 se detecta que algunas personas en búsqueda de una vivienda decidieron posponer su decisión de compra, principalmente en ciudades como Mérida, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla, entre otras. El tiempo pospuesto para retomar la decisión de compra puede llegar a ser de hasta 12 meses o incluso de forma indefnida hasta que la vacuna sea distribuida para vacunar a la población.

EVOLUCIÓN EN LA PREFERENCIA DE LA DEMANDA

Presupuesto, tamaño en m2, visitas y socialización

No se detecta una variación en el presupuesto considerado para la compra del inmueble antes y durante la contingencia sanitaria, asimismo se muestra una preferencia similar en cuanto a los M2 buscados. Previo a la pandemia se encuentra que las personas solían recibir visitas hasta 4 veces al mes y principalmente se reunían en la sala.

EVOLUCIÓN EN LA PREFERENCIA DE LA DEMANDA

Ubicación vs área total, prioridad de elementos en un departamento

Un departamento necesariamente tiene menos área que una casa. Se valora más la ubicación sobre una mayor área total.

Un área de home offce inadecuado es el mayor punto de dolor. No obstante en conjunto la ubicación es lo de mayor importancia. Pese a que la restricción de proximidad supondría una disminución en el interés en las amenidades, se mantiene como un principal factor de interés para la compra.

La importancia de la terraza y balcón sugieren retos importantes dado las limitaciones en presupuesto de los prospectos.

ENFOQUE = MENOR DISTANCIA / MEJOR MOVILIDAD

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte ; aquí la segunda y aquí la tercera.

Por 4S Real Estate

Publicidad
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído