Grupo Carso proyecta una inversión de cuatro mil 100 millones de pesos (mdp) para proyectos de sus tres divisiones en 2022. 

De acuerdo con Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), mil 800 mdp serán destinados al negocio energético del conglomerado, Carso Energy.

En conferencia con analistas, explicó que este monto es principalmente para un compresor que servirá para uno de sus gasoductos.

Por otra parte, la división de retail (Grupo Sanborns) recibirá alrededor de mil 300 mdp, para la remodelación de unidades. 

Finalmente, la compañía inyectará mil mdp en Grupo Condumex, el segmento de manufactura. 

Spinola destacó que para este año estiman que los ingresos del grupo crezcan al menos 10%, con una mejora en todas sus divisiones.

Buen Fin favorece las ventas de Grupo Sanborns 

Al cierre del cuatro trimestre de 2021 (4T2021), las ventas de Grupo Carso aumentaron 21.6%, con un total de 37 mil 866 millones de pesos.

Destacó Grupo Sanborns, que creció 26.1%, totalizando 18 mil 668 millones de pesos debido a la recuperación de afluencia en centros comerciales durante el Buen Fin y la temporada Navideña. 

De acuerdo con su reciente reporte de resultados, las categorías que mostraron mejor comportamiento, fueron: electrónica, línea blanca y muebles.

Asimismo, se observó una recuperación importante en ropa, calzado, perfumería y restaurante. 

Rehabilitación de Línea 12 del metro impacta resultados de Grupo Carso

Por su lado, CICSA creció 14.9% sus ventas debido a un mayor volumen de perforación de pozos. 

Sin embargo, los resultados de este segmento sufrieron un impacto debido a los costos de la rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro. 

Así, el resultado neto de la controladora pasó de una utilidad de 492 mil mdp en el 4T2020 a una pérdida de 701 mil mdp en el 4T2021. 

Entre los proyectos que realiza la división se incluye la construcción de las carreteras Las Varas-Vallarta y Mitla-Tehuantepec; servicios de instalaciones para Telecomunicaciones; así como perforación de pozos profundos para Pemex; y el tramo II del Tren Maya.

En contraparte, Carso Energy incrementó sus ventas 292.8% por el gasoducto Samalayuca Sásabe, que trabaja de manera regular. 

Adicionalmente, Condumex aumentó 15.3% sus ventas, esto gracias al incremento de comercialización de cables tanto nacional como de exportación y a los precios superiores del metal.