Grupo FRISA invertirá 1,980 millones de pesos (mdp) en la zona metropolitana de Tijuana durante los próximos 36 meses, para consolidar su oferta residencial en Real del Mar Golf Resort & Spa, un macroproyecto ubicado en el kilómetro 19.5 de la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana.
Durante un recorrido privado, el desarrollador mexiquense detalló a Inmobiliare que la inversión se destinará a construir tres nuevos complejos residenciales, dos de los cuales serán diseñados con el apoyo del taller de arquitectura Cuaik | CDS.
Además, anunció la rehabilitación del campo de golf de 18 hoyos y el establecimiento de una alianza estratégica con una cadena internacional para la operación de un hotel con 76 llaves, lo que mejorará la calidad de vida de los residentes de Real del Mar.
En relación con lo anterior, Nicolás Azcárraga, director adjunto de Industrial y Vivienda de Grupo FRISA, afirmó que la costa adyacente a la carretera Ensenada-Tijuana se está convirtiendo en un corredor residencial de lujo, cada vez más solicitado por extranjeros que aspiran a un nivel de vida superior.
“Aquí, el mercado americano encuentra nuevas oportunidades patrimoniales a una fracción del costo que en los Estados Unidos”, indicó.

Foto: Grupo Frisa
Diversificación del portafolio de Grupo FRISA en Real del Mar
Uno de los tres complejos es Candé, proyecto que contempla la construcción de 37 casas de 500 metros cuadrados (m2) de terreno y 280 m2 de construcción. El desarrollo también ofrecerá 54 departamentos de entre 100 y 150 m2 con vista al mar, el campo de golf y las Islas Coronado.
Por otro lado, The Estates será un desarrollo rústico de lujo con 123 casas de 2 mil 200 m2 de terreno y estilo californiano mexicano. Entre sus principales cualidades está el estrecho contacto con la naturaleza, en un entorno con vistas al Pacífico y cinco mil olivos y cerezos, que funcionarán como barreras naturales entre lotes.
Al respecto, Nicolás Azcárraga comentó que ambos proyectos son de categoría “llave en mano”, debido al interés del comprador estadounidense por adquirir propiedades ya terminadas y listas para habitar.
Finalmente, Grupo FRISA presentó Costa Real, integrado por 75 lotes de 300 m2 de extensión que, a diferencia de Candé y The Estates, ofrecerá la oportunidad a cada propietario de diseñar la tipología de su residencia, según sus necesidades pero respetando la imagen urbana de Real del Mar.
“Los tres complejos serán realizados bajo un estricto esfuerzo de conservar este pulmón natural de 380 hectáreas, que es de gran relevancia ambiental para la región”, afirmó Francisco Patiño, gerente general de Real del Mar Golf Resort & Spa.

Foto: Grupo Frisa