Conecta con nosotros

Retail

Guadalajara, en busca de la consolidación comercial

Publicado

el

guadalajara-en-busca-de-la-consolidacion-comercial-6-alt

El área metropolitana de Guadalajara ha crecido a un ritmo acelerado, derivado de la actividad industrial y, en los últimos años de la vida corporativa en Guadalajara y Zapopan, principalmente. Esto ha detonado una demanda comercial interesante, por lo que, al pasar por avenidas como Patria y López Mateos, que recorren ambos municipios, se observan un sin número de retailers, desde locales comerciales, conjuntos de locales, casas de uso comercial hasta centros comerciales, en los cuales diversos desarrolladores institucionales están invirtiendo.

Conforme a la naturaleza de este segmento, los locales comerciales también lideran los espacios de retail en el área metropolitana de Guadalajara con 50% del inventario total de propiedades, le siguen los conjuntos de locales comerciales con 16% y las casas con uso comercial participan del 6%, mientras que el 28% restante se divide entre las diferentes tipologías de centros comerciales y conjuntos de usos mixtos.

El crecimiento de Zapopan también se ha visto reflejado en su oferta inmobiliaria comercial, pues lidera los espacios con el 60% y en el caso de los locales comerciales participa del 55%. Mientras que Guadalajara apenas representa el 31% y el 38% de los locales comerciales.

Los locales comerciales tienen el precio promedio de renta más barato de Guadalajara, con $159.00 MXN/m2/mes y el conjunto de locales comerciales se comercializan en $184.00 MXN/m2/ mes, mientras que las casas de uso comercial se cotizan en $310.00 MXN/ m2/mes.

Sin embargo, a la venta, las casas con uso comercial tienen el precio más accesible, que es de $11,975.00 MXN/ m2, en cambio, los locales dentro de un centro comercial del tipo Súper Regional Center tuvo un precio de $52,126.00 MXN/m2.

Asimismo, Guadalajara es una de las ciudades con mayor crecimiento en venta online, por lo que este tipo de negocio podría estar impulsando dark stores, dark kitchen, así como tiendas físicas, debido a que en México el e-commerce se ha complementado con el retail tradicional.

Los inmuebles de retail se reinventan

Es innegable que 2020 fue un año de cambio, adaptabilidad y resiliencia, en este sentido, el sector inmobiliario de retail también tuvo que hacer ciertos ajustes para superar los retos que empezaron el año pasado y que continúan.

A diferencia de los centros comerciales, que han recurrido a la experiencia para transformar su oferta, los locales comerciales, conjuntos de locales comerciales y casas de uso comercial tienen como reto utilizar otros recursos para su transformación como son las dark store y dark kitchens, así como puntos de entrega para el e-commerce, como la estrategia recién anunciada de Mercado Libre con los abarrotes.

Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos

Para obtener más información, visite: www.datoz.com

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.