Guadalajara, Jalisco, no sólo es conocida por ser la segunda ciudad más importante de México, cuna del mariachi y el tequila, sino también por albergar edificios patrimoniales de la época independentista y colonial. A lo largo de su historia, esta ciudad ha sido testigo del nacimiento de diversos proyectos residenciales, de oficinas, industriales y de uso mixto.
Con el objetivo de posicionar a la Perla de Occidente a un nivel arquitectónico internacional, en el municipio de Zapopan, Trust Capital desarrolla Torre Legend, un proyecto de uso mixto comercializado por Inverti, donde un equipo internacional de arquitectos y diseñadores trabaja en su sofisticada construcción.
Legend está liderado por el estudio estadounidense de arquitectura e ingeniería Skidmore, Owings & Merrill (SOM), en colaboración con Estudio AMA, arquitecto local responsable del diseño de los interiores residenciales, y Esrawe Studio, encargado del interiorismo del Hotel.
“Los talentos combinados de nuestras tres firmas aportan a Legend un producto excepcionalmente internacional y de alto valor. Andrés Muñoz Alarcón del Estudio AMA, Héctor Esrawe, fundador de Esrawe y yo compartimos aspiraciones de diseño similares”, comenta José Palacios, director de diseño de SOM. “Nos apasiona construir y diseñar con una intención clara, con raíces en la materialidad y atención al detalle”.
Si bien cada empresa tiene su propio carácter de diseño, en Legend se busca capturar el espíritu de su tiempo y lugar a través de una sofisticada simpleza, dando como resultado un desarrollo atemporal que pretende perdurar en el tiempo. La intención arquitectónica es destacar tanto hoy como en el futuro de Guadalajara.
“Gran parte del éxito y el diseño de un proyecto proviene del deseo de nuestro cliente de hacer las cosas bien, y Trust Capital nos ha dado ese desafío de hacer las cosas con excelencia. Eso es muy importante porque realmente ellos quieren capturar el valor que nuestra marca trae, por cómo está diseñado y ejecutado el proyecto. Esto encaja bien con nuestro espíritu de diseño. Trust Capital y su equipo mantienen un compromiso con la excelencia; estamos muy agradecidos con nuestros clientes, ya que nos interesa participar en un proyecto que aporte valor a su contexto y perdure en el tiempo”.
Torre Legend, un proyecto de uso mixto en busca de la sofisticación a través de la simpleza visual
Es una torre de uso mixto de 110.000 metros cuadrados (m²), 190 metros de altura y 52 pisos, que se espera convertirse en el edificio más alto del distrito de Andares, Zapopan. El proyecto albergará 204 residencias de lujo, un hotel Canopy by Hilton de 190 habitaciones, 7.500 m² de espacio para oficinas y un área comercial en planta baja con tiendas boutique, además de instalaciones de bienestar y áreas comunes en terrazas intermedias y azoteas.
El proyecto está concebido de adentro hacia afuera para integrar vistas y paisajes regionales con la arquitectura. José Palacios menciona que el diseño de los pasillos de las unidades residenciales han desaparecido, por lo que el único acceso a ellas es directo desde los vestíbulos de los ascensores en cada piso, lo que da como resultado que los residentes tengan vistas inmediatas y sin obstáculos de la región, la ciudad y el distrito de Andares; este mismo concepto se aplicará a los espacios de oficinas. Si bien el hotel tiene pasillos, las ventanas de cada habitación están diseñadas para maximizar las vistas al exterior.
“La idea detrás de la forma simple y tranquila del diseño de la torre es el de distinguirse de las varias torres ya construidas en la zona, que se caracterizan por sus diversas formas expresivas y materiales diversos. Además, el beneficio de ser el edificio más alto de Andares nos da la oportunidad de ser muy simples de expresión, destacando icónicamente con forma y materialidad singular”.
Legend utilizará materiales locales
Las técnicas de diseño y construcción se basan en la disponibilidad de materiales y la artesanía local, permitiendo que la arquitectura del edificio sea propia de su lugar y cultura, genuinamente será un edificio construido con materiales locales de Guadalajara, al mismo tiempo de crear un hito nacional con atractivo internacional.
De acuerdo con José Palacios, tras una intensa búsqueda de materiales y artesanos, el material ancla del proyecto es el prefabricado de hormigón, que se caracteriza por su color terracota resultante del concreto con áridos de color “mineral” originarios de la región.
También es importante destacar que, en respuesta al clima de la región, se implementan estrategias pasivas en fachada para reducir el consumo energético, maximizar la luz natural y minimizar el deslumbramiento.
“El hormigón tiene este sistema de protección solar que permite filtrar algo de luz, mitigando el deslumbramiento y el alto contraste que se produce al mirar desde el interior a través de una ventana luminosa, en comparación con los niveles de luz en superficies adyacentes como paredes y techos”.
Otro material clave utilizado es un vidrio de doble panel de alto rendimiento, que es un aislante térmico que mitiga la radiación solar y permite el acceso de una buena cantidad de luz natural a los espacios interiores. Además, se utilizará cerámica y piedra locales como parte de la paleta de materiales principales.
“Para el concreto, nuestro objetivo es utilizar principalmente agregados minerales que sean locales; creemos que es un rasgo importante para realizar un proyecto que pertenece a su lugar. Cada uno de los elementos arquitectónicos está diseñado con miras a largo plazo; tenemos la intención de mantenernos alejados de materiales o sistemas de moda a menos que sean locales y probados. La idea es que la arquitectura sea atemporal, que pueda perdurar y crear plusvalía a lo largo del tiempo”.
Legend promete ser la torre de uso mixto más influyente de Guadalajara, cuya construcción comenzó el 24 de mayo de 2024 y se espera que esté terminada en 2029.
Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.