Inicio Industria Inmobiliaria Industria ¿Hay crecimiento del sector industrial en México tras la pandemia?

¿Hay crecimiento del sector industrial en México tras la pandemia?

0
hay-crecimiento-del-sector-industrial-en-mexico-tras-la-pandemia-alt
¿Hay crecimiento del sector industrial en México tras la pandemia?

Bruno Martínez, CEO de Alveo Kapital, indicó en entrevista para Inmobiliare, que percibe un crecimiento del sector industrial debido al tema logístico, sin embargo, sigue siendo un tema difícil por la disponibilidad de espacios.

Empresas asiáticas y norteamericanas buscan los “lugares rockstar” como Tijuana, Monterrey, Juárez y Reynosa. El occidente del país es una buena opción para generar interés, pero la demanda de Guadalajara está más dictada por la oferta.

Alveo, una empresa familiar con presencia en el occidente de la República, enfocada en la construcción de espacios industriales, busca posicionarse como un desarrollador institucional que represente a Jalisco, levantando la mano para ofrecer un producto atractivo con espacios más grandes.

Este tema es muy importante, ya que Guadalajara se distingue por un mercado que ha ido en aumento, pero no cuentan con la suficiente oferta y las empresas deben moverse a otros estados donde la disponibilidad es mayor.

“Existe la infraestructura y los espacios, esto hace que se vuelva atractivo Jalisco, más del 50% de la población está por debajo de los 30 años, lo que significa una buena mano de obra. Además, tenemos una población más educada y especializada. Jalisco es el Silicon Valley de occidente y tiene un buen nivel de mano de obra electrónica. También el tema logístico y de industria ligera se ve beneficiado”, afirmó el Director. Guadalajara es, además, la región con mayor cercanía a la puerta de entrada de Asia y el Puerto de Manzanillo, sitio de interés para el sector logístico.

Para Bruno Martínez, el trabajo como desarrolladores es tener la oferta necesaria para ofrecer a las empresas. La pandemia trajo un desfase pues muchos proyectos se frenaron por temas de financiamiento, de mercado y por el incremento de los precios en el acero.

hay-crecimiento-del-sector-industrial-en-mexico-tras-la-pandemia-alt
Bruno Martínez,
CEO de Alveo Kapital

Finalmente, las naves industriales vienen a satisfacer las nuevas necesidades del consumidor, marcando una pauta en lo relativo a ubicación, tamaño, configuración, funcionalidades y la tecnología indicada para hacer frente a las exigencias del cumplimiento de pedidos, donde se prioriza la necesidad de reducir tiempos de entrega y minimizar los errores en la llegada de las mercancías.

¿Cómo es el trabajo de los parques industriales durante la pandemia?

La principal afectación de Alveo Kapital durante la pandemia fue la desaceleración en la construcción del proyecto Kampus Industrial Santa Rosa. Fueron momentos de incertidumbre porque nunca imaginaron que la situación causada por el Covid-19 duraría todo el año.

Bruno Martinez no percibió gran crecimiento durante la pandemia. En México ya había algunos proyectos que por el Covid-19 no se pudieron realizar. Aun así, la construcción de espacios industriales fue el sector más resiliente. El proyecto Kampus Industrial Santa Rosa se divide en dos partes: tres personas en la construcción del proyecto, lo que equivale al 15% de su capacidad; y sus oficinas corporativas, que a partir de febrero retomaron actividades para albergar al 100% del personal, con protocolos y medidas de seguridad.

En ambas áreas se tomaron las medidas necesarias para un regreso gradual, los colaboradores se incorporaron utilizando solo el 50% de la capacidad de oficinas por escritorio y rotando al 50% del personal, además, se tienen una unidad médica en el área de construcción para detectar si hay algún indicio de posible contagio.

El CEO de Alveo Kapital señaló que el año pasado, cuando inició el home office, hubo mucho dinamismo por querer sacar el proyecto. Sin embargo, este método de trabajo se volvió complicado y llegó a requerir más tiempo de los colaboradores, además de mitigar temas del trabajo y el hogar.

El método económico que Alveo Kapital siguió para combatir la pandemia fue ser contracíclicos. No redujeron presupuestos, al contrario, optimizaron recursos para seguir trabajando en home office y poder avanzar los pasos para la construcción del proyecto. Además, sus socios, principalmente canadienses, continuaron apoyando el desarrollo del Kampus Industrial Santa Rosa.

El tema laboral fue todo un reto. Pasar a una autogestión por parte de cada uno de los colaboradores, afrontar el encierro, tomar medidas de seguridad y poner un horario de trabajo razonable de home office fueron los principales puntos.

“Hubo una curva donde la productividad fue buena, pero comenzó a caer por agotamiento psicológico y por la incertidumbre de no saber qué va pasar”. Afirmó que el home office es una buena herramienta para sacar el trabajo durante esta crisis sanitaria, no obstante, debe ser más regulado, delimitando tiempos y disponibilidad de las personas. Además, debe mezclarse un modelo híbrido donde se pueda acudir algunos días a oficina y otra parte trabajar desde el hogar.

Salir de la versión móvil