Tras ganar un concurso a nivel intencional, Henning Larsen Architecture, estudio arquitectónico, es el encargado de la construcción de Kurfürstendamm 23, un complejo de usos mixtos dentro de Berlin.
El concepto ganador de la firma se distingue por centrar al barrio alrededor de un patio urbano que actúa como un lugar de encuentro a gran escala para la comunidad local. En el proyecto se incluyen nueve edificios y la rehabilitación de la Casa Agrippina.
Dentro del plan, se prevé fomentar la vida cultural y lazos en la comunidad a través de áreas de exhibición, así como la creación de espacios para exposiciones. Además se busca crear:
- Terrazas
- Áreas comerciales
- Guardería
Con estas amenidades se vislumbra un distrito activo y comprometido con la convivencia entre sus habitantes.
Además, se pondera la preservación y transformación del tejido del edificio anteriormente mencionado. Al remodelarlo se busca que la parte trasera anterior se conecte con una nueva estructura de madera que da al patio. También se planea conectar al bien inmueble con las obras residenciales circundantes para integrarlos.
Henning Lasen Architecture busca la sustentabilidad
En la edificación se van a utilizar diversas estrategias para reducir la huella de carbono del desarrollo, incluyendo espacios verdes maximizados, reutilización de materiales y uso de la madera.
En todo el conjunto, el factor de área biotipo es de 0,4, ajustado a las factores DGNB (certificación de sostenibilidad en edificios). El objetivo es planear y optimizar de mejor manera los recursos de construcción y los del propio edificio.
Al final este tipo de desarrollos por sus características en diseño, funcionalidad e integración de diferentes espacios son considerados sustentables.
“La colaboración es la clave para crear un marco abierto para un vibrante desarrollo urbano. Queremos ser generosos con la ciudad, logrando un delicado equilibrio entre honrar la historia del ADN de Charlottenburg y el icónico Ku´damm. Las nueve estructuras distintas dentro del plan ejemplifican el tapiz arquitectónico por el que es conocido Berlín” comenta Louis Becker, director de diseño global de Henning Larsen.