Más

    #HerCity, plataforma digital para el desarrollo urbano con perspectiva de género

    ONU-Hábitat lanzó una nueva plataforma, #HerCity, para la creación de ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas.

    Este proyecto es parte del “Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos”, el cual busca promover el desarrollo urbano desde un eje social y en pro del medio ambiente.

    Por lo tanto, el objetivo de la iniciativa creada en colaboración con Global Utmaning Ideas Lab es proponer métodos y herramientas para garantizar la planificación inclusiva.

    También, busca “involucrar a las mujeres, darles una voz y la oportunidad de influir en su entorno”, según el sitio web de #HerCity.

    Actualmente, los materiales de la plataforma han sido utilizados por 700 usuarios provenientes de 90 países y 280 ciudades.

    De igual forma, se han generado alrededor de 100 iniciativas en Perú, India, Sudáfrica, Dinamarca, entre otros. De estos proyectos, muchos ya comenzaron actividades.

    Uno de ellos es Kounkuey Design Initiative (KDI), una organización sin fines de lucro de diseño comunitario. Esta busca asociaciones con comunidades de escasos recursos para activar el potencial en los diferentes asentamientos informales y vecindarios.

    her-city-plataforma-para-el-desarrollo-urbano-con-perspectiva-de-genero-alt
    Imagen vía #HerCity

    ¿Cómo funciona #HerCity?

    El sitio web de ONU-Hábitat incluye un programa de acción que se encuentra organizado a partir de 9 bloques. En estos se abordan las problemáticas en el proceso de planificación de las ciudades y el papel de las mujeres en él.

    Los usuarios podrán recorrer el esquema de actividades y estrategias durante 34 semanas, el cual está dividido en tres partes. La primera consiste en la fase de evaluación (bloques 1-3) y orientación.

    La segunda parte específicamente desde el diseño (bloques 4-6) y la última responde a la aplicación de los planes (7-9).

    Aunado a lo anterior, la plataforma abierta a todo público es accesible digitalmente y pretenderá abrir un diálogo permanente entre profesionales, actores urbanos, activistas y ciudadanos.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar