El sector inmobiliario se está transformando a una velocidad sin precedentes. Hablando con un número importante de directores comerciales de las constructoras más grandes y activas del país, hemos visto que está clara la necesidad del entendimiento, integración y rápida adopción de herramientas que traigan, más y mejores clientes, que les de información de los mismos en las distintas fases del proceso de venta y que además permitan gestionar más tráfico con menos personas.

En un contexto en donde construir se hace más caro, y el ingreso de las personas no crece a la misma velocidad, tener equipos eficientes de ventas hace la diferencia a la hora de colocar el inventario actual y futuro. Por eso la tecnología está incursionando en todos y cada uno de los procesos de compra, venta, renta e inversión del sector inmobiliario. La tecnología es eficiencia y las proptech, empresas de tecnología resolviendo problemas del sector inmobiliario, están aprovechando esa eficiencia para revolucionar el sector y brindar mejores soluciones al usuario con eficacia y rentabilidad para los profesionales del sector.

No hay una constructora de gran tamaño que no haya incorporado algún elemento digital. Desde la conexión y gestión con las grandes compañías de anuncios en línea, como la incorporación de páginas de internet que les permiten hacer sourcing de clientes que pueden explorar las propiedades a través de recorridos virtuales. Sin embargo, eso ya es algo del pasado, comparado con las nuevas soluciones existentes en el mercado.

Las mejores constructoras están digitalizando no solo la adquisición de leads sino también los procesos de adquisición, en preventa o ya con el inventario terminado, y están además adoptando las soluciones digitales de hipotecas, como las que tiene Morgana.mx, que aunque son recientes, les permiten al ver quienes tienen capacidad de compra, en tiempo real, disminuyendo costos al hacer el proceso hasta cinco veces más rápido y ofreciendo una experiencia satisfactoria a los clientes, que antes tenían que ir a la sucursal del banco, y ahora pueden aplicar a una hipoteca desde la comodidad de sus casa, en la misma página de la constructora o en la oficina de ventas, sin papel y con todas las opciones bancarias. La experiencia digital del usuario y las interfaces que se crean son fundamentales para lograr un flujo limpio y sin complicaciones, es decir, apoyar al cierre de negocio a través de Ux/Ui evitando la frustración digital del futuro comprador.

Así como Morgana.mx está revolucionando las hipotecas, Alohome está transformando la manera en que grandes constructoras venden en preventa de manera digital, Casa Bravo facilitando la compra, con un modelo de rentar antes comprar, pero abonando al capital de la propiedad una porción de la renta. Las alternativas están presentes para todos los nichos, hay que aprovecharlas y eficientarlas con tecnología.

Estas son tres de las sientas de compañías que trabajan en México con miles de constructoras, varias de las más grandes del país, para facilitar el acceso a la compra de vivienda a los mexicanos, de una manera innovadora, segura, digital, ahorrando costos y tiempos a quienes venden propiedades.

¿Pero por qué las soluciones de estas compañías avanzan más rápido, alcanzan escalas importantes y son muchas veces mejores que las iniciativas internas de compañías que llevan decenas de años operando y tienen mucho conocimiento del sector?

1.- Las proptech son startups que reciben financiamiento de fondos de capital privado, y están dispuestos a tener pérdidas operacionales por muchos meses, incluso años, a cambio de ganar cuotas de mercado relevante.

Esto se lo pone difícil a compañías que cuidan sus márgenes financieros y que prefieren no quemar su caja, por ganar terreno.

2.- Las proptech son compañías basadas en tecnología, esto hace que sus productos estén en constante evolución, a veces hasta más de cuatro veces al mes se lanzan nuevas funcionalidades. Buscan solucionar cada parte de los problemas de sus clientes con tecnología. Esto les permite escalar de manera importante, pues un sistema permite atender con costos marginales muy bajos a una gran cantidad de clientes, la tracción de negocio es fundamental.

3.- Las buenas proptech, se enfocan en un solo problema. No buscan hacerlo todo, sino solucionar partes del proceso. Esto hace que los resultados que dan sean muy potentes y relevantes para la industria.

Si las proptech no están en el radar de las constructoras, se verán convertidas en los taxis que hoy Uber está desplazando. La digitalización de la industria es una realidad, como industria tenemos que adaptarnos al nuevo momento que se vive, evolucionar en pro de la industria de bienes raíces y sobretodo ofreciendo alternativas que favorezcan los hábitos de una nueva generación nativa digital ávida de soluciones instantáneas y que se acomoden al estilo de vida con el que están creciendo personal y profesionalmente.

Por Morgana

Es un texto de la edición 136 https://inmobiliare.com/inmobiliare-136/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.