Holcim México y la empresa social Échale, iniciaron la construcción de la primera vivienda del proyecto “Casas del Futuro”, ubicada en Tlayacapan, Morelos.

La iniciativa de Holcim se enfoca en la creación de casas sostenibles y accesibles a través de tecnologías que reducen la emisión de CO2.

El proyecto se desarrolla en cinco países con clima, geografía, disponibilidad de materiales y técnicas de construcción completamente diferentes. Estos son:

  • México
  • India
  • Kenya
  • Canadá
  • Francia

Con esto, se busca probar que no existe una limitante relacionada con las materias primas sostenibles

Casas del Futuro utilizará materiales poco contaminantes

El objetivo central de Casas del Futuro es mostrar cómo los materiales de construcción de Holcim son poco contaminantes.

Además, que se pueden utilizar para edificar una casa con una huella de CO2 muy baja y abarcan un portafolio muy amplio para todas las necesidades. 

Para el proyecto se emplearán una mezcla de productos del portafolio de cementos SUPRA de Holcim y los ECOBLOCKS de Échale.

Casas del Futuro-2

El material escogido por la empresa cementera repele el agua y genera bajas emisiones de CO2 en su proceso de producción.

Por otro lado, los ECOBLOCKS están conformados por 90% tierra de la región y 10% mezcla de cemento,  cal, arena y agua. 

Proyecto es un parteaguas en la construcción sostenible

Sobre la unión de ambas firmas, José Alfredo Rodríguez, Gerente de Innovación de Holcim, considera que es un parteaguas en el tema de las viviendas sostenibles.

“El compromiso con la construcción sostenible es un objetivo para la industria y una prioridad para el Grupo Holcim”, señaló.

La primera vivienda se desarrollará bajo el modelo de vivienda progresiva, que permitirá a los habitantes crecer por fases junto con el crecimiento de la familia.

Casas del Futuro será otro paso en la transición de Holcim hacia una construcción aún más amigable con el medio ambiente y accesible para todos”, añadió. 

Finalmente, el proyecto de Holcim México en unión con Échale está comprometido con las directrices de la Agenda 2030.