La tendencia del trabajo remoto (Home Office), que llegó como respuesta a la pandemia, generó que los corredores corporativos redujeran su uso, ocasionado una disminución en la demanda de vivienda en zonas como Polanco.
Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, esto se debe, principalmente, a qué los colaboradores dejaron de tener la necesidad de vivir cerca de la oficina.
De acuerdo con un reporte de la consultora, el precio por un departamento usado en esta colonia mostró una tendencia a la baja de 12.4% los primeros meses del 2022.
A pesar de esto, González aseguró que Polanco mantiene una plusvalía positiva en el precio por metro cuadrado medido con respecto al 2021.
“En enero la plusvalía fue de 3.2% y, al cierre del primer semestre del 2022, la fue de 16.1% en toda la zona para segmentos nuevos y usados”.
Precio promedio de viviendas en Polanco
En promedio, un inmueble en este polígono de la ciudad, tiene un precio de salida que ronda los 77 mil pesos por metro cuadrado.
Por su parte, la vivienda nueva tuvo una caída de 2.3% al cierre del primer semestre del año.
Los departamentos de este tipo tienen un precio promedio de 82 mil 968 pesos por metro cuadrado. Aunque superior al precio de las unidades usadas, está lejos de los 100 mil pesos por metro cuadrado que se observaban en marzo del 2021.
Según datos de la firma Newmark, la tasa de vacancia en el corredor de oficinas de Polanco fue de 19.6% al cierre del tercer trimestre del año. Esto significó un total de 274 mil 431 metros cuadrados de superficie disponible.
De enero a junio de este año, la plataforma reportó 7,583 búsquedas para arrendamiento. Polanco I fue la zona más solicitada, con 851 búsquedas, seguida de Polanco V, con 787.
“Sigue siendo muy rentable alquilar aquí, la tasa de retorno es de 4%, aproximadamente. La opción preferente desde enero del 2021 en la zona es de departamentos en renta”, agregó el especialista de Propiedades.com.