En 2021, el 68% de los empleados mexicanos tenían la opción de hacer home office derivado de la pandemia por Covid-19, sin embargo, con el avance de vacunación esta cifra cayó a 51% en 2023, según Deloitte.
Ante esto, una encuesta realizada por KPMG reveló que el 64% de los directos generales de empresas proyectan que para el 2026 todos regresarán a las oficinas, e incluso el 87% aseguró que piensan incentivarlo con ascensos y aumentos de salarios.
Y que es los costos personales de los empleos relacionados con el desplazamiento y trabajo presencial han incrementado en los últimos 12 meses.
Una encuesta de Capterra indicó la inflación ha encarecido los bienes y servicios, obligando a los mexicanos a cambiar sus hábitos de gasto.
Entre los aumentos de costos más notables son alimentos (70%), consumo en restaurantes (54%), electricidad, agua, gas, etc. (47%), gasolina (46%) y ropa (39%).
¿Home office o trabajo presencial? Aumentan precios para el colaborador
Los costos de bienes y servicios personales y los asociados al trabajo se han incrementado, motivo por el cual los empleados pueden sentirse desmotivados o desvinculados de la empresa, en especial de gastos con desplazarse y trabajar desde la oficina.
De acuerdo con Capterra, los trabajadores que van a la oficina de manera permanente o parcial, sus principales gastos están asociados a: 43% en gasolina, 29% en transporte público y 23% en comidas, sumado 46% para la vestimenta para ejercer su profesión.
“Estos costos son factores que las empresas deben tener en cuenta si exigen a sus empleados que trabajen más días en el lugar de trabajo, ya que los trabajadores definitivamente los tienen en mente. Las empresas deben evaluar si pueden apoyar a los empleados en estas áreas con el fin de mejorar la experiencia laboral ya sea presencial, híbrida o remota”, indicó la empresa de software.
Asimismo, su encuesta resaltó que los empleados desean mejorar su experiencia del trabajo presencial, por lo que el 85% mencionó que busca que su horario sea flexible, 85% alimentos gratuitos o descuentos, 83% prestaciones para el desplazamiento, y 77% beneficios de bienestar como gimnasio o clases de yoga.