C-Crete Technologies informó que se verterá por primera vez su hormigón sin cemento en un edificio comercial de Seattle, Estados Unidos. Se trata de un material que utiliza un conjunto de minerales naturales y subproductos industriales, lo que garantiza una prima abundante.
Para la construcción de la base del inmueble, se usaron aproximadamente 60 toneladas en los cimientos y muros de corte.
Durante la operación, el hormigón alcanzó una fuerza de carga de más de cinco mil libras por pulgada cuadrada (psi). Esta cifra es superior a la norma ASTM de cuatro mil psi para la mayoría de las aplicaciones de hormigón residenciales, comerciales y de infraestructura.
Cabe señalar que, en laboratorio, también cumplió con otros estándares clave de la industria, pues mostró durabilidad y resistencia a los ciclos de congelación y descongelación, las reacciones de álcali-sílice y penetraciones de cloruro y ácido.
También fue compatible con las mezclas de hormigón convencionales, lo que permite una fácil integración en las prácticas de construcción existentes.
Hormigón sin cemento es libre de emisiones de CO2
En este contexto, la firma resaltó que su producto es esencialmente libre de emisiones de CO2. “Esto ayuda a impulsar a la industria de la construcción hacia cero emisiones netas”, aseguró la compañía.
Además, compartió que esta alternativa casi no produce dióxido de carbono en su fabricación y, de hecho, absorbe CO2 del aire con el tiempo.
“El cemento Portland es responsable de alrededor del 7 % de las emisiones totales en todo el mundo. Si se usa en su lugar, el nuevo material puede ayudar a reducir sustancialmente el impacto ambiental de la industria de la construcción”, afirmó C-Crete.
Asimismo, especificaron que cada tonelada de ligante C-Crete que reemplaza al cemento Portland evita aproximadamente 1 tonelada de emisiones.