El Hotel Bicentenario de la Independencia es el tercer proyecto hotelero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se ubica en la calle General Ildefonso Vázquez, sin número, Alcaldía M. Hidalgo, Ciudad de México, muy cerca del Hipódromo de las Américas y a un costado del Hospital Central Militar y las Escuelas Militares.
Se trata de un edificio de siete pisos con 143 habitaciones, dedicado exclusivamente para alojar al personal castrense y sus familiares. Cuenta con desayunador para 72 personas y sala de juntas con cuatro proyectores.
Una noche de hospedaje en el nuevo hotel de la Sedena cuesta desde 556 pesos por habitación sencilla hasta mil 090 pesos por una suite. Cuenta además con habitaciones dobles (795 pesos) y máster (970 pesos).
Las reservaciones son con 15 días de anticipación, directamente en oficinas del personal militar.
Actualmente, la Secretaría posee tres hoteles de uso exclusivo en la capital mexicana: Hotel del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Hotel Centenario del Ejército Mexicano.
Hotel Bicentenario de la Independencia costó más de 179 millones de pesos
Para la construcción del Hotel Bicentenario de la Independencia, la Sedena estimó un presupuesto de 147 millones 275 mil pesos. Sin embargo, el gasto sumó poco más de 32 millones 400 mil pesos, alcanzando los 179 millones 676 mil pesos.
Su valor fue siete veces mayor al del Hotel Centenario del Ejército Mexicano, para el cual se destinaron 26 millones 500 mil pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cabe destacar que, para la edificación del nuevo inmueble, se demolió un edificio, cuyo terreno hoy ocupa la torre principal del hotel, de seis mil 656 metros cuadrados; un estacionamiento y tiendas conjuntas.