A través de un comunicado, el Hotel Mondrian Mexico City Condesa informó que ha recibido la certificación EDGE Preliminar de Green Business Certification Inc. (GBCI).

Este emblemático proyecto, ubicado en el corazón de La Condesa, encabeza la conversión sustentable de edificios existentes en México, apoyando a los objetivos del Banco Mundial”, indicó la cadena hotelera.

Es importante mencionar que este complejo es el resultado de la modernización y conversión del Conjunto Aristos, ahora conocido como Distrito I142, edificado por el arquitecto español José Luis Benlliure en la década de los 60. 

Asimismo, es importante destacar que ha sido reconocido por su valor histórico y artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

blank
El Hotel Mondrian Mexico City se ubica en La Condesa. Foto: Hotel Mondrian Mexico City Cpmdesa

Hotel Mondrian Mexico City Condesa alberga arte 

Actualmente, el edificio es catalogado como Obra Maestra de la Arquitectura Mexicana de la capital y Patrimonio de la Ciudad de México de la segunda mitad del siglo XX; de esta manera es un hito arquitectónico de la capital durante varias décadas.

Asimismo, es inmueble alberga algunas obras relevantes como “La Giganta”, réplica de la escultura original del escultor mexicano José Luis Cuevas y los murales inspirados en el Acueducto de Chapultepec plasmados por la artista multifacética Ara Starck. 

blank
El hotel alberga diversas obras. Foto: Hotel Mondrian Mexico City Condesa

¿Qué es la certificación EDGE?

Excellence in Design for Greater Efficiencies es una evaluación para construcciones existentes o nuevas; aquellos inmuebles que son certificados deben disminuir la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base ciertos estándares locales: 

  • 26% ahorro de energía
  • 35% ahorro de agua
  • 75% menos energía incorporada en los materiales

La certificación está disponible en más de 130 países de economías en desarrollo, entre ellos México. 

Es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, que facilita el diseño y la certificación de edificios de todo tipo con uso eficiente de los recursos y cero emisiones de carbono.