La construcción de un hotel de lujo en el Parque del Jaguar de Tulum, Quintana Roo, continúa, pese a no contar con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron activistas y medios locales.
Se trata de un resort destinado a hospedar, principalmente, a los pasajeros de la estación local del Tren Maya y visitantes de los museos y recintos cercanos.
El inmueble, el cual debe ser supervisado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), continúa sin presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Esto genera preocupación entre los demandantes sobre el cumplimiento de compromisos.
Actualmente, la información publicada sobre los daños de dichas construcciones se limitan solamente al hotel de la estación en Edzná, Campeche. Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó la importancia de publicar estos documentos.
Cabe señalar que la Semarnat debe publicar la MIA de seis proyectos hoteleros asociados al Tren Maya ubicados en Palenque, Tulum, Calakmul, Edzná, Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, según instrucciones del INAI.
Hotel Tulum será el más grande los seis resorts del Tren Maya
De acuerdo con el plan original, presentado en el sitio del Tren Maya, el resort será el más grande de todos los que rodean la ruta del proyecto, con 352 habitaciones, varias piscinas, spa, temazcal y otras amenidades.
“Con una extensión impresionante de 13.5 hectáreas, ofrecerá una amplia gama de comodidades y una ubicación a solo tres kilómetros de las paradisíacas playas de la región”.
Además, tendrá conexión directa con la estación férrea y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.
Por su parte, el Parque del Jaguar dispondrá de dos mil 913 hectáreas destinadas a la preservación natural y cultural de la reserva federal.