Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Huertos de San Juan: Nueva opción para vivir

Publicado

el

huertos-de-san-juan-nueva-opcion-para-vivir -alt

A lo largo de los años, los huertos urbanos han sido relevantes para la producción de alimento en momentos críticos de la humanidad. Sin embargo, con el paso del tiempo estos espacios han resignificado su presencia en las grandes urbes, ya que también proporcionan a la población y al ambiente diversos beneficios.

A través del urbanismo agrario los habitantes de la ciudad tienen la posibilidad de vincularse nuevamente con los ciclos de la tierra y conocer el proceso de crecimiento de sus alimentos.

Esta actividad demuestra que es posible producir cualquier tipo de hortaliza en proporciones de suelo limitadas; lo que contribuye a la soberanía alimentaria y a permitir una mayor acceso a todas las comunidades.

Asimismo, los huertos urbanos impactan positivamente en la salud mental, ya que se han llevado a cabo estudios que demuestran que el contacto con las plantas reduce los niveles de depresión y ansiedad, ayudan a aumentar la concentración, promueve la autonomía y fortalece la autoestima.

Del mismo modo, mejora la salud física, pues al tener acceso a un área verde de calidad las personas pueden practicar algún deporte o realizar actividad física mientras colaboran con el cuidado y desarrollo de estos espacios.

Por otro lado, los huertos urbanos también repercuten directamente en el ambiente, puesto que mitigan las olas de calor, ya que la tierra y las plantas filtran los rayos de sol provocando una regulación de temperatura, en comparación con las grandes extensiones de cemento.

Propician la permanencia y conservación de la fauna y flora de la región. Mejoran la calidad del aire, pues las plantas absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno. Promueven la rotación de cultivos y una agricultura libre de pesticidas y, por último, estos espacios reintegran los recursos utilizados a la tierra para crear suelo fértil.

Nuevo proyecto de Construkom y Cultiva Ciudad

De este modo, la desarrolladora de proyectos inmobiliarios, Construkom, en colaboración con la organización socioambiental Cultiva Ciudad, implementaron la instalación de un huerto en el área de juegos de un proyecto residencial ubicado en Yecapixtla, Morelos.

Huertos de San Juan es el primer espacio que integra un área verde de calidad dentro de un espacio lúdico. El espacio, diseñado por la Arquitecta Valerie Auvinet, cuenta con bancas de cultivo y un laberinto donde se sembraron diferentes tipos de hortalizas y hierbas de olor.

El laberinto fue construido con los materiales sobrantes de las residencias. Además, en un costado hay árboles frutales como generadores de sombra y para que en un futuro los habitantes puedan cosechar alimento fresco.

Este es un ejemplo de cómo se puede aprovechar un área destinada al esparcimiento y al juego para que las personas se conecten con la naturaleza y cuenten con una zona que les proporcione bienestar físico y emocional.

Para obtener más información, visite: www.construkom.com

Por: Gabriela Rebolledo Castillo

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Industriahace 2 horas

Airbnb acuerda contribuir con el impuesto sobre el hospedaje

La Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y Airbnb dieron a conocer que firmaron un acuerdo para el registro y contribución...

Construcciónhace 2 horas

Invierte Femsa 60 mdd en nueva planta de reciclaje en Tabasco

Coca-Cola Femsa, en colaboración con ALPLA, arrancó la construcción de una planta de reciclaje en Tabasco, a la que destinará...

Sin categoríahace 2 horas

Construcción de hospitales en Tamaulipas se retrasa por falta de presupuesto

La construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas presentan un retraso de cuatro meses, debido a...

Viviendahace 9 horas

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por...

Desarrollo Urbanohace 22 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

Finanzashace 23 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

Negocioshace 1 día

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

Viviendahace 1 día

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 1 día

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Industriahace 1 día

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

B2B Planner 2021