Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Huertos de San Juan: Nueva opción para vivir

Publicado

el

huertos-de-san-juan-nueva-opcion-para-vivir -alt

A lo largo de los años, los huertos urbanos han sido relevantes para la producción de alimento en momentos críticos de la humanidad. Sin embargo, con el paso del tiempo estos espacios han resignificado su presencia en las grandes urbes, ya que también proporcionan a la población y al ambiente diversos beneficios.

A través del urbanismo agrario los habitantes de la ciudad tienen la posibilidad de vincularse nuevamente con los ciclos de la tierra y conocer el proceso de crecimiento de sus alimentos.

Esta actividad demuestra que es posible producir cualquier tipo de hortaliza en proporciones de suelo limitadas; lo que contribuye a la soberanía alimentaria y a permitir una mayor acceso a todas las comunidades.

Asimismo, los huertos urbanos impactan positivamente en la salud mental, ya que se han llevado a cabo estudios que demuestran que el contacto con las plantas reduce los niveles de depresión y ansiedad, ayudan a aumentar la concentración, promueve la autonomía y fortalece la autoestima.

Del mismo modo, mejora la salud física, pues al tener acceso a un área verde de calidad las personas pueden practicar algún deporte o realizar actividad física mientras colaboran con el cuidado y desarrollo de estos espacios.

Por otro lado, los huertos urbanos también repercuten directamente en el ambiente, puesto que mitigan las olas de calor, ya que la tierra y las plantas filtran los rayos de sol provocando una regulación de temperatura, en comparación con las grandes extensiones de cemento.

Propician la permanencia y conservación de la fauna y flora de la región. Mejoran la calidad del aire, pues las plantas absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno. Promueven la rotación de cultivos y una agricultura libre de pesticidas y, por último, estos espacios reintegran los recursos utilizados a la tierra para crear suelo fértil.

Nuevo proyecto de Construkom y Cultiva Ciudad

De este modo, la desarrolladora de proyectos inmobiliarios, Construkom, en colaboración con la organización socioambiental Cultiva Ciudad, implementaron la instalación de un huerto en el área de juegos de un proyecto residencial ubicado en Yecapixtla, Morelos.

Huertos de San Juan es el primer espacio que integra un área verde de calidad dentro de un espacio lúdico. El espacio, diseñado por la Arquitecta Valerie Auvinet, cuenta con bancas de cultivo y un laberinto donde se sembraron diferentes tipos de hortalizas y hierbas de olor.

El laberinto fue construido con los materiales sobrantes de las residencias. Además, en un costado hay árboles frutales como generadores de sombra y para que en un futuro los habitantes puedan cosechar alimento fresco.

Este es un ejemplo de cómo se puede aprovechar un área destinada al esparcimiento y al juego para que las personas se conecten con la naturaleza y cuenten con una zona que les proporcione bienestar físico y emocional.

Para obtener más información, visite: www.construkom.com

Por: Gabriela Rebolledo Castillo

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Desarrollo Urbanohace 3 segundos

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitación de la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

Retailhace 28 min

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 3 horas

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

Sustentabilidadhace 4 horas

Levy Holding obtiene el distintivo de ESR por su respeto al medio ambiente

La firma jalisciense Levy Holding obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), resultado de su respeto al medio ambiente,...

Noticiashace 5 horas

Sube 7.9% el precio de la vivienda en México durante 1S22: SHF

El precio de la vivienda en México registró un alza acumulada de 7.9% al primer semestre del 2022, en comparación...

Industriahace 9 horas

5 Libros para mejorar la planificación logística de tu empresa

El área de logística se ha convertido en un factor importante dentro de cualquier sector, debido al constante abastecimiento de...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnología blockchain dibuja la nueva era de los bienes raíces

Aunque el blockchain se ha popularizado por su relación con el mundo de las criptomonedas, la realidad es que esta...

Sustentabilidadhace 1 día

Dow Center Argentina, el primer estadio LEED en América Latina

El estadio Dow Center de Argentina recibió la certificación LEED O&M Existing Buildings y se convirtió en el primer complejo...

Negocioshace 1 día

MotoDrive inaugura una nueva planta en el Parque Industrial Toluca 2000

La empresa de refacciones y accesorios, MotoDrive invirtió tres millones de pesos (mdp) para una nueva planta ensambladora en el...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Build Better SD, el plan de San Diego para detonar el desarrollo urbano

Build Better SD es el nuevo plan de las autoridades de San Diego, California, para detonar el desarrollo urbano de...

B2B Planner 2021