El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó una serie de propuestas para mejorar las finanzas públicas del país para los próximos seis años. Entre las que se plantea la posibilidad de crear una oficina de infraestructura.

La instancia se encargará de aprobar obras públicas de calidad, es decir, las que consideren tengan mayores beneficios para la sociedad.

“Esta oficina sería un órgano regulador, así que en un principio lo que haría es hacer estas evaluaciones y definir o dar el visto bueno a ciertos proyectos. Una vez que se dé la aprobación ya sería el propio Gobierno Federal el que se encargaría de ejercer el gasto”, comentó Diego Díaz, investigador del instituto.

Tren-maya-desarrollo-hotelero-alt
IMCO resaltó la importancia de contar con un organismo independiente en la revisión de infraestructura Foto: Archivo

IMCO destaca beneficios de Oficina de Infraestructura 

El organismo indicó que dicha entidad tendría que ser independiente del gobierno, y estar conformada por expertos en infraestructura y evaluadores socioeconómicos, con el propósito de contar con una opinión independiente a la de autoridades federales.

Además, estos expertos podrán realizar diagnósticos de infraestructura federal, estudios de factibilidad legal, análisis de costo de beneficio, entre otras cuestiones.

Finalmente, evaluarán inversiones públicas relacionadas con la generación de electricidad limpia, hidráulicas y logísticas que busquen impulsar el crecimiento económico de México.