El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invertirá 248 millones de pesos (mdp) para el salvamento arqueológico en los cinco estados por donde pasa el Tren Maya. 

Adicionalmente, se destinan cuatro mil 906 mdp más al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), informó Diego Prieto, director general del Instituto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todos los elementos históricos que aparecen en los trazos de la vía ferroviaria son protegidos.

“El patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor. El Presidente nos ha instruido que hagamos una labor en las zonas arqueológicas que seguramente verá en la cantidad de visitantes”, comentó.

Según datos del INAH, hasta el 20 de junio, se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, basamentos y nivelaciones. Así como mil 334 artículos como metates y cerámica.

 

blank
Diego Prieto, director general del INAH.

INAH da el visto bueno al 97% del tramo 1 al 4 del tren

De acuerdo con el titular del Instituto, el Tren Maya cuenta con el 96.6% de visto bueno de obra del tramo 1 al 4. Por lo que el equipo especializado no regresará a hacer excavaciones.

No obstante, seguirán los trabajos de laboratorio por tareas de preservación y conservación de estos acervos.

Respecto al Tramo 5, cuya construcción fue suspendida por el Juzgado Primero de Distrito Yucatán a finales de mayo de 2022, Prieto afirmó que el INAH no ha realizado trabajos en este periodo de resolución de amparos.

Sin embargo, el área ya fue inspeccionada y se ha establecido un mecanismo que acompañe a las obras para el cuidado de los bienes. Esto tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cenotes

 

blank
Fuente: INAH

Tren Maya tendrá dos nuevos museos

Los recursos dispuestos por el gobierno federal, a través del INAH, también serán utilizados para la construcción de dos nuevos museos. Uno de ellos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y otro en la Ruta Pucc. 

En el primer caso, se prevé una superficie edificada de dos mil 400 metros, de los cuales 64% lo ocuparán áreas de exhibición y 36% de servicios. Mientras que el segundo contará con un espacio construido de mil 600 metros, 58% destinado a la exposición.

Asimismo, la inversión del Promeza contribuirá a la rehabilitación de salas introductorias de los museos existentes en la región. A ellos se incorporarán recursos multimedia y sistemas digitales de comunicación.

Se prevé que los primeros resultados del programa sean visibles en marzo de 2023, y en diciembre de ese año se concluirán los Catvis y museos, en los que se mostrarán los descubrimientos derivados de las tareas de salvamento arqueológico que acompañan al Tren Maya. 

Entre ellos, el hueso de un jaguar esgrafiado hallado en el sitio Sacamucuy, en Campeche; y la cabeza estucada del Joven Dios del Maíz, descubierta en Palenque.