Para llevar a cabo un proceso de alquiler con cualquier inmueble, es fundamental contar con instrumentos que den certeza sobre la protección y reducción de los riesgos de un posible impago. Esta operación es importante pues, a decir de expertos, de cada 100 rentas que se concretan, al menos 20% corre el riesgo de caer en incumplimiento.
“En todo negocio existe riesgo, por lo que las rentas no están exentas”, señaló Héctor Iturbide, CEO de KRI-Rent.
Para el empresario, es importante que los propietarios sean conscientes de la importancia de contar con instrumentos que, si bien no eliminan el riesgo, sí lo aminoran. También consideró que uno de los elementos centrales en los procesos de renta tiene que ver con la investigación de los prospectos a inquilinos.
“Este paso es fundamental, pues ayuda a definir quién es el mejor perfil para rentar un inmueble. Más allá de la parte legal, de si hay garantías, cuando conoces a quien le das la propiedad, te da certeza, es un tema de confianza”.
Seguros, una herramienta para evitar el incumplimiento de renta
Por su parte, Francisco Quinzaños Romero, director general de Confirenta, destacó que, en la actualidad, existen diversas aplicaciones que permiten tomar medidas y proteger a propietarios en caso de incumplimiento.
El experto compartió que una de las herramientas más completas son los seguros, pues garantiza al propietario el pago de las rentas, aun cuando el inquilino falle.
“De esta forma, en caso de incumplimiento, el arrendador puede reclamar a la compañía, el importe de las cantidades adeudadas”, remarcó.
Finalmente, recordó la importancia de contar con instrumentos que reduzcan los riesgos y protejan a los propietarios ante incumplimientos pues, al menos tres de cada 15 operaciones corren el riesgo de caer en impago.