Conecta con nosotros

Industria

Inflación impacta en el desarrollo industrial del norte de México

Publicado

el

desarrollo-industrial-alt

Además de las condiciones de suelo y suministro energético, el desarrollo industrial en México se ha tenido que enfrentar a la inflación en el precio de los materiales de construcción. 

De acuerdo con Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones de Meor, desde la edificación del primer proyecto del fondo inmobiliario en Tijuana (inaugurado a principios de 2022) a la fecha, los costos han incrementado un promedio de 35 por ciento.

“Llevamos seis meses con estabilización en precios de materiales, pero vivimos en un momento incierto de guerras y pandemias. Si hay otra ola de Covid-19, si se frenan las exportaciones de China, si no se llega al final de la guerra en Ucrania; todo eso puede seguir afectando”, comentó en entrevista. 

Pese al aumento en gastos, principalmente, de cemento y acero, el empresario aseguró que el mercado inmobiliario industrial en el norte del país continúa en un momento de brillo, ya que, gracias a la creciente demanda, los precios de renta también han ido al alza.

Según Meor, Tijuana reporta 650 mil metros cuadrados de demanda de espacio industrial insatisfecha. La desarrolladora tiene detectadas alrededor de 18 empresas activas en busca de edificaciones para instalarse, la mitad de ellas, de origen asiático. 

En este sentido, Pomerantz explicó que la necesidad de naves industriales irá en incremento, pues algunas de estas compañías también traerán consigo a sus proveedores, es decir, hasta siete empresas adicionales.

Falta de infraestructura energética, el constante reto 

Aunque el norte mexicano es uno de los mercados más dinámicos para el desarrollo industrial, gracias a su ubicación cercana a los Estados Unidos; la escasez de tierra y la falta de instalaciones energéticas han sido dos constantes que impactan en su crecimiento.

El directivo de Meor afirmó que, aunque el municipio de Tijuana ofrece buenas condiciones para la construcción de nuevos proyectos, las autoridades se han visto rebasadas en temas de infraestructura.

Inflación impacta en el desarrollo industrial del norte de México

Bajo este panorama, indicó que los desarrolladores deben hacer lo suyo para consolidar el mercado.  

En el caso de Meor, un fondo inmobiliario que recientemente anunció la construcción de un parque industrial al sur de la localidad, ha decidido instalar también una subestación de energía eléctrica para mitigar el problema y abastecer a sus inquilinos.

“No hay dinero que alcance para el tema de la infraestructura, como desarrolladores tenemos que entrarle al quite”, compartió Pomerantz.

Tijuana proyecta cerrar 2022 con más de 1,300 mdd de inversión

Por su parte, el director de Promoción Económica de Tijuana, señaló que aunque el abastecimiento energético puede ser un inhibidor de inversión, es un factor que ya se trabaja con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía. 

“Viene una tasa muy alta de crecimiento, mucha demanda, por eso estamos muy de cerca con ellos, para que no llegue a ser un tema y que siempre esté empatada la oferta energética con la demanda”, afirmó. 

De esta forma, sostuvo que el municipio todavía tiene mucha capacidad para albergar más proyectos industriales. 

Según el funcionario, en lo que va del año, Tijuana ha recibido más de mil millones de dólares (mdd) de inversión, de los cuales 800 mil mdd corresponden al desarrollo industrial.  

Para el cierre de 2022, se proyecta concretar arriba de mil 300 mdd, es decir, 5% más que en 2021 y hasta 15% por encima de lo registrado en 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...