El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó una encuesta sobre la reforma constitucional que permitirá a la dependencia construir y rentar viviendas asequibles.
De acuerdo con el documento, el 81% del total de entrevistados están a favor de esta dinámica. Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, celebró en sus redes sociales la opinión positiva a esta ley, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como lo he explicado, se ampliará la oferta disponible para los trabajadores, pues adicional a la actividad del sector privado, habrá nuevas unidades disponibles”.
La encuesta también arrojó que el 91% de la población referida mantiene una opinión positiva del Infonavit gracias a las oportunidades que ofrece para hacerse de un inmueble.
Derechohabientes aceptarán que el Infonavit sea su arrendador
El funcionario recordó a través de X (antes Twitter) que la reforma también propone que, después de 10 años de rentar una casa propiedad al instituto, el derechohabiente podrá comprarla y se le respetarán las rentas pagadas en el periodo.
“La renta no podrá exceder el 30% del salario y se podrá acceder a estas después de un año de cotización”, detalló.
Además, el 66% del total de entrevistados y el 70% de derechohabientes estaría interesado en rentar bajo este modelo.
Cabe señalar que las mujeres (68%) son las más interesadas en rentar una vivienda de esta forma y el 76% pertenece a la población de 15 a 29 años.