Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó en conferencia de prensa que el organismo eliminará algunas contribuciones en los créditos hipotecarios.
Es decir, que el instituto dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión por apertura y los gastos de financiamiento y de operación.
Dichas medidas serán aplicadas a todos los créditos que se contraten a partir del 1 de mayo de 2024; todas aquellas hipotecas que se hayan tramitado antes de esta fecha, sin importar que el crédito se formalice hasta mayo o junio, no serán elegibles para el beneficio.
Asimismo, estas acciones, que tienen como objetivo seguir disminuyendo el costo de los financiamientos, es para todos los trabajadores de cualquier nivel salarial.
“Antes de esta modificación, sólo estaban exentos: del pago de Cuota de Administración las personas con un salario de hasta ocho mil 581.37 pesos mensuales (2.6 UMA en 2024) y del pago de gastos de titulación, financieros y de operación, los trabajadores con ingresos de hasta nueve mil 241.48 pesos mensuales (2.8 UMA en 2024)”, indicó el Infonavit.
Sigue la transmisión #EnVivo 🎥 de la conferencia de prensa encabezada por nuestro DG, @carlosmartinezv. ¡Únete ahora mismo y no te pierdas ningún detalle! 👉🏼 https://t.co/mZJu9nBwGh
— Infonavit (@Infonavit) April 24, 2024
Beneficios de los nuevos cambios del Infonavit en la eliminación de cuotas
De acuerdo con el organismo, los créditos a los que se les cobra comisión de administración pagan más de acuerdo al salario, pero con las modificaciones el crédito Infonavit sí podría ser más económico.
- El costo del crédito será menor desde que sea otorgado.
- La colocación de las Soluciones de Pago será más sencilla, ya que el primer monto a cubrir será las mensualidades pendientes.
- La administración del crédito será más transparente.
- Se tendría un mayor incentivo al pago.
Asimismo, el instituto informó que actualmente su oferta de crédito actual se centra en:
- Compra de vivienda nueva o existente.
- Compra de terreno.
- Compra de terreno y construcción de vivienda.
- Construcción.
- Mejoramiento, remodelación o ampliación.
- Pago de pasivos hipotecarios bancarios.