Desde 2019 hasta septiembre de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) facilitó 611 mil 014 créditos a fin de permitir a las personas mejorar, reparar o ampliar sus viviendas.
De acuerdo con información oficial, estos apoyos se otorgaron con tasas de interés más favorables que las que ofrece la banca comercial al consumo. Durante el 2023, el promedio fue 8.2%, el cual varía dependiendo el crédito y perfil crediticio del derechohabiente.
La dependencia agregó que cada una de sus iniciativas se orientan a satisfacer las necesidades reales de los trabajadores.
“Al mismo tiempo, impulsamos el desarrollo económico del país, ya que la asignación para mejoras generó una inyección económica de 21 mil 786.2 millones de pesos”, detalló el instituto en un comunicado.
Cabe resaltar que, desde su fundación en 1972 hasta la fecha, el Infonavit ha otorgado más de 12 millones de créditos en México.
Un crédito Infonavit para cada necesidad del derechohabiente
En la actualidad, la gama de créditos ofrecida por el Instituto para la mejora, reparación o ampliación de viviendas sin afectar su estructura es la siguiente:
- Mejoravit Repara: hasta 37 mil 844 pesos, con una tasa de interés anual fija del 10%, dirigido a personas con una relación laboral vigente
- Mejoravit Renueva: un máximo de 149 mil 485 pesos y tasa de interés anual fija del 11%, para trabajadores activos
- MejOrasí: crédito de hasta 139 mil 109 pesos, con una tasa de interés anual fija del 0%, para trabajadores independientes
Además, existe la opción de solicitar ConstruYO para llevar a cabo mejoras que impacten la estructura de la vivienda, como:
- Demolición de un muro
- Construcción de un nuevo baño
- Adición de un piso adicional a la casa
Aquellos trabajadores interesados en solicitar un crédito deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit para verificar si cumplen con los requisitos y determinar el monto de financiamiento al que podrían acceder.