La infraestructura abandonada es el resultado de las transformaciones urbanas y el desalojo de edificios debido a fallas estructurales. En ese sentido, existen múltiples edificios antiguos alrededor de mundo que fueron desocupados por la inestabilidad de sus cimientos como el Edificio Canadá (México), Iglesia Metodista (Estados Unidos), Hospital Beelitz-Heilstätten (Alemania).
Ante esta situación, diversos arquitectos y urbanistas han señalado la importancia de recuperar dichos espacios en decadencia y deterioro para contribuir al mejoramiento del tejido social, económico y ambiental de las ciudades.
Asimismo, la reconversión de los edificios beneficiará a la reducción de los residuos en la construcción, los cuales generarán gases contaminantes al no ser tratados para su reutilización.
Proyectos más destacados de recuperación de infraestructura abandonada en el mundo
En diversos países se pueden observar proyectos de reutilización de espacios que han contribuido a las comunidades, ejemplo de ello es “Docklands”, un edificio con más de 200 hectáreas, ubicado en Melbourne, Australia.
El inmueble funcionaba como una zona portuaria y de almacenes y se convirtió en un edificio mixto con oficinas, viviendas, tiendas, restaurantes, espacios culturales y parques.
Otro desarrollo destacado fue Tatem Modern Londres, una antigua central eléctrica diseñada por Sir Giles Gilbert Scoot que se convirtió en uno de los museos de arte moderno más importantes de la ciudad.
En la remodelación combinaron la estructura existente con diseños modernos para adaptar el lugar a su nueva función.
Por otro lado, en Nueva York, Estados Unidos, se encuentra High Line Park, una antigua vía férrea elevada que se convirtió en un parque lineal y atractivo turístico de la ciudad.