Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Infraestructura Sostenible y Planes de Desarrollo para Monterrey

Publicado

el

Infraestructura-Monterrey-alt

“Monterrey en los últimos 20 años ha crecido el doble, de 50 mil a 100 mil hectáreas. Esto no es factible, la sociedad debe enfocarse en una ciudad compacta, impulsando la vivienda vertical, apoyada con transporte público”. De esta forma, Alicia Guajardo, principal CEO de Neocity SA, dio inicio a la segunda conferencia: “Infraestructura Sostenible y Planes de Desarrollo para Monterrey”.

Alicia destacó en su presentación a la zona sur de Monterrey, la cual ha ido creciendo en los últimos años y se ha vuelto un lugar de alto poder adquisitivo. 

“Los retos aquí tienen que ver con el medio ambiente, la movilidad, así como el equipamiento y equilibrio urbano”, dijo al respecto de esta zona natural, que cuenta con un importante número de especies de flora y fauna.

También pidió a los invitados respetar estos espacios verdes con los que cuenta Monterrey al sur, pues ahí se ubican zonas de protección ecológica como lo son la Sierra Madre y la Sierra de la Silla.

En el tema de movilidad, la directiva destacó la necesidad de mejorar las vialidades de esta entidad, sobre todo de la zona sur y destacó que, en la ciudad, se tienen registrados hasta dos millones de vehículos particulares.

“Tenemos dos millones de vehículos registrados. Por las cuestiones del trabajo en casa se aminoró un poquito ese problema de tráfico, pero ya está volviendo otra vez y esto nos afectará si no se cambia la política de movilidad”.

Para este problema, la CEO de Neocity propuso impulsar el desarrollo de trenes de cercanía que lleguen a los pueblos y que podrían mover hasta a 164 mil usuarios.

Invitó a desarrollar el sistema de parques como una solución de desarrollo sustentable y la reactivación del proyecto “Pueblos Mágicos” para traer más oferta turística y beneficiarse de los recursos naturales y remarcó que todos construimos la ciudad.

“En México tenemos una gran responsabilidad para lograr ciudades y regiones que funcionen, que sean eficientes y a la vez bellas, lugares que permitan atraer recursos y donde se desarrollen innovaciones de pensamiento y permitan el progreso con calidad de vida y sustentabilidad”, finalizó.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, compartió los ejes centrales de su mandato con los que busca mejorar la ciudad de Monterrey: crear una ciudad sostenible, próspera, humana, abierta y en paz, con desarrollo económico y con un gobierno abierto.

“Monterrey será la ciudad más humana e innovadora de México porque logramos el reencuentro de ciudadanía y gobierno, poniendo a las personas al centro de las decisiones y del diseño urbano, promoviendo la digitalización para la eficiencia y sirviendo con cercanía”, señaló el alcalde.

Colosio Riojas considera la participación ciudadana como necesaria para crear una mejor ciudad, pues considera que nadie conoce mejor las necesidades de cada comunidad como los propios habitantes.

“La ciudad se compone de muchas microciudades, debemos aprovechar los recursos para darle a cada zona una vocación deportiva, cultural, turística o de vivienda. Así podremos detonar el crecimiento urbano y humano”.

El alcalde señaló que el primero de sus propósitos es gobernar colaborando, valorando el talento, las experiencias y el conocimiento de la ciudadanía como un elemento necesario para la transformación pública.

Además, refirió a la necesidad de tener una ciudad en paz, desde la formación policiaca, teniendo los elementos suficientes para cubrir el territorio y obtener mayor seguridad en Monterrey y comentó que “la autoridad debe de poner el ejemplo, actuando con transparencia y profesionalismo”.

En cuanto a la sostenibilidad urbana, Colosio llamó a los presentes a promover centralidades urbanas, cambiando el diseño de ciudad y enfocándolo de nuevo a los ciudadanos a través de la planeación urbana para mejorar algunos problemas como el de movilidad, conectividad y la falta de planeación urbana.

“Ya no tenemos espacio para crecer. Necesitamos ciudades de 15 o 20 minutos, que todo lo que necesites esté cerca de tu hogar para elevar la calidad de vida. Necesitamos muchos recursos para vivir, pero uno que no es renovable es el tiempo”.

Concluyó afirmando que Monterrey será cada vez más atractivo para invertir y será una ciudad con interacción sana entre ciudadanía, iniciativa privada, el gobierno y la academia.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Tecnologíahace 3 horas

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

Negocioshace 5 horas

Inician negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido

La titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino...

Industriahace 5 horas

Grupo Bosque Real invertirá 550 mdd en Huixquilucan, Estado de México

Grupo Bosque Real invertirá 550 millones de dólares (mdd) en la construcción de 900 departamentos ubicados en Huixquilucan, Estado de...

Viviendahace 5 horas

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California...

Noticiashace 6 horas

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual...

Turismohace 7 horas

Andaz Condesa Mexico City de Hyatt se inaugurará a finales de 2022

Andaz Condesa Mexico City es el nuevo complejo hotelero de Hyatt Hotels Corporation, que se ubicará en la colonia Condesa,...

Industriahace 9 horas

PGIM Real Estate, estrategia de generación de valor frente a un sector industrial dinámico

El sector industrial se ha convertido en uno de los segmentos con mayor dinamismo e impulso de los últimos años;...

Viviendahace 11 horas

Panorama de vivienda: el elefante blanco en la construcción de vivienda nueva en el Bajío

Para concretar el evento de REB + Summit Querétaro, Gene Towle (Softec) habló sobre las oportunidades que hay que tomar...

Retailhace 1 día

Comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez

El último informe “Total Retail”, elaborado por PwC, arrojó que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado...

Industriahace 1 día

Recibe Fibra Mty reconocimiento Green Lease Leader por gestión sustentable

Fibra Mty, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, recibió el reconocimiento Green Lease Leader nivel plata, por incluir acuerdos de...

B2B Planner 2021