La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Sevot) trabaja para desarrollar vivienda vertical en el Centro Metropolitano de Saltillo, Coahuila.
Dicho proyecto contempla, en conjunto con Fovissste, la construcción de 270 departamentos, distribuidos en nueve torres.
Además, se planea la incorporación de un centro comercial que pueda dar abasto a las necesidades de esta población por venir.
Al respecto, Enrique Martínez y Morales, titular de la Sevot, señaló que la obra será uno de los retos más importantes que tendrán durante el 2022.
El lote de tierra en el centro de Saltillo, propiedad del gobierno estatal, se desincorporó a favor de la Comisión Estatal de Vivienda.
Enrique Martínez indicó que primero se construirán dos torres, y conforme su avance, concluirán con el resto.
Sin embargo, el cambio de titular a nivel nacional ha retrasado los trámites correspondientes.
Vivienda vertical generará ciudades más compactas y sostenibles
El funcionario destacó que se le dará énfasis a la propuesta de ONU Hábitat sobre inmuebles adecuada y urbanización sostenible.
“La vivienda vertical ya es una realidad en municipios como Saltillo. Se contempla en algunos subcentros la posibilidad de desarrollarla junto con usos mixtos”.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de generar ciudades más compactas para evitar el crecimiento urbano desmedido.
“Ya estamos viendo desarrollos con esta tendencia y es hacia donde tenemos que caminar”, recalcó.
Finalmente, la dependencia estatal, destacó que han estado trabajando con la Canadevi tanto en Saltillo como en La Laguna.
En conjunto, se obtendrán reformas en materia de vivienda y asentamientos humanos y urbanos.
Coahuila, con menores problemas de escrituración
Por otro lado, Enrique Martínez y Morales reconoció que Coahuila es uno de los estados con menor problema en rezago de escrituración.
“A nivel nacional, 27% de las casas no cuentan con escritura. En Coahuila el promedio es mucho menor, ya que contamos con una estrategia para combatirla”.
El titular de la Sevot recordó que el 2021 cerró con la entrega de 3 mil actas en la entidad. Cifra con la que espera cerrar este 2022.
“El principal impedimento para realizar este trámite tiene que ver con la falta de dinero. Hacer una escritura puede llegar a costar hasta 50 mil pesos o más”.
Al respecto, mencionó que los programas de la CERTTURC buscan reducir esta cifra a menos de 2 mil pesos, en beneficio de la población.