La gestión energética de los inmuebles es un tema de mayor prioridad en la actualidad, sobre todo ahora que muchas firmas buscan arrendar propiedades comerciales o industriales con certificaciones de sustentabilidad, como LEED.
Por ello, la empresa Fulton Servicios Integrales inició el desarrollo de una plataforma para medir y regular las instalaciones de energía.
El primer cliente es la empresa pública de financiación empresarial Sepides, que buscan la gestión eléctrica, térmica y del agua de sus cuatro oficinas en Madrid.
La primera fase ya está en operación y consiste en la instalación de equipos medidores y las comunicaciones necesarias en los puntos de consumo establecidos con base en el proyecto técnico.
El contrato estipuló el monitoreo y supervisión durante los próximos cinco años para optimizar el consumo energético. Cabe resaltar que la firma cobró por este servicio un importe de 115 mil 866 euros.
“Con esta medida pionera, Sepides pretende adoptar las mejores prácticas de gestión y soluciones tecnológicas. Esto logrará un parque inmobiliario totalmente eficiente desde el punto de vista energético”, señaló la compañía.
Asimismo, la acción está alineada con los objetivos del Plan Integrado de Energía y Clima, 2021-2030 (PNIEC) en eficiencia energética.
Importancia mundial de la gestión energética
El programa de las Naciones Unidas ONU-Habitat, declaró su apoyo para toda aquella iniciativa o inmueble que realice una gestión energética correcta.
Con esto, el organismo busca mejorar el desarrollo de los asentamientos urbanos, a través de la producción de energía limpia, renovable y asequible.
Al respecto, Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat consideró que es posible la regulación eléctrica de manera adecuada y equitativa.
También consideró que la energía empleada para la construcción y el mantenimiento de inmuebles deben ser reguladas y más eficientes.
Finalmente, la directiva de ONU-Habitat mencionó que los recursos consumidos no se distribuyen uniformemente, y son los más vulnerables los que sufren.