Adquirir empresas con bienes inmuebles: Quantum Business Brokers

0
687

Una de las transacciones más relevantes dentro del mercado de activos es la compraventa de empresas, la cual se origina según las intenciones o expectativas de quienes deciden vender o adquirir una compañía. Para ello, los business brokers funcionan como un puente entre ambas partes, afinan la toma de decisiones y optimizan el proceso de intercambio.

“Nuestro trabajo en general consiste en hacer una aproximación de valor de un negocio, ponerlo a la venta y atraer gente interesada en comprarlo. Podemos representar al vendedor o al comprador. Los asistimos estructurando el acuerdo, haciendo la diligencia debida, y finalmente, supervisando la ejecución del cierre”, explica en entrevista con Inmobiliare, Eugenio López Negrete, CEO de Quantum Business Brokers.

Recurrir a un broker especializado permite ver la acción de una manera más objetiva, profesional e institucional; además, posibilita el acceso a estructuras de adquisición que ya han sido probadas con éxito. “Antes de ponerla a la venta te permite conocer el valor más probable de tu compañía; y en el caso del comprador, le facilita muchas más opciones de compra y el poder compararlas. También le brinda asesoría sobre la elección que más le conviene, y cuando es necesario, sobre cómo obtener un financiamiento”, detalla López Negrete. Lo anterior favorece procesos más óptimos, seguros y con la información necesaria.

Quantum Business Brokers está basado en el sur de la Florida desde 2006 y ha tenido presencia en casi toda América Latina, así como en España, Francia, Italia y Tailandia. La mayoría de los tratos de compraventa que realizan cruzan fronteras entre su país sede y otras regiones. “Aunque también hemos realizado transacciones en Latinoamérica; Europa y América Latina, o con Canadá, muchas de nuestras operaciones tienen participación en Estados Unidos”, señala el CEO.

Actualmente están por alcanzar el cierre de 400 transacciones. Cabe destacar que trabajan bajo la definición estadounidense de small business que contempla desde pequeños comercios hasta grandes compañías, cuyo valor va de 100 mil dólares a empresas que tienen 750 empleados.

Respecto a los perfiles de quienes buscan vender un negocio, López Negrete comenta que usualmente son dueños únicos o grupos pequeños de socios, que deciden cederlo por motivos ajenos al giro del mismo, ya sea por retiro, problemas de sucesión, salud, entre otros. “Por parte de Quantum buscamos vendedores que no quieran desprenderse de la empresa porque le va mal, sino porque no tienen manera de seguir operándola”.

En el caso de los compradores los perfiles más comunes son los siguientes:

a) Adquisidores estratégicos, por lo regular, compañías grandes que buscan expandirse geográficamente, equilibrar sus flujos y riesgos en diferentes monedas o acceder a talento que no tienen.

b) Financieros o fondos de inversión, los cuales buscan buen desempeño. Esto incluye a las family offices, que buscan hacer inversiones basadas en el performance. c) Grandes emprendedores, quienes adquieren empresas para añadirles tecnología o transformarlas con su Business Know-How.

d) Pequeños emprendedores que ya cuentan con un comercio pero buscan adquirir uno adicional. O también aquellos que desean iniciarse como empresarios.

e) Interesados en obtener una visa de trabajo en Estados Unidos u otro país.

Por Daniela González

Este es un fragmento del texto Adquirir empresas con bienes inmuebles: Quantum Business Brokers de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-123/