Aeropuerto de Dublín lidera emisiones neutras de carbono en la industria

0
1063
Dublin Airport - T2 at night

El Aeropuerto de Dublín, Irlanda ha sido designado formalmente como neutro en emisiones de carbono como parte de un programa medioambiental reconocido a nivel mundial.

Dublin Airport es el primero en Irlanda en alcanzar el estatus de carbono neutral, lo cual, ha conseguido a través de una extensa estrategia para reducir y compensar sus emisiones en los últimos años. 

El aeropuerto redujo su huella de carbono en un 12% entre 2018 y 2019 y ha bajado sus emisiones totales en un 25% entre 2013 y 2019, a pesar de un aumento del 63% en el número de pasajeros durante el mismo período. La acreditación recibida se basó en datos de 2019.

Asimismo, ha introducido una amplia gama de medidas de gestión de energía que le permiten controlar y mejorar su uso en todo el campus. Ha implementado también sistemas de gestión de edificios, instalación de iluminación LED eficiente y un proyecto piloto de parque solar que han ayudado a reducir significativamente su consumo total de energía. En 2019, el aeropuerto de Dublín redujo sus niveles en un 48% en comparación con los niveles de consumo promedio en 2006-2008.

“Hemos trabajado incansablemente para reducir la cantidad de energía que utilizamos en el aeropuerto durante muchos años y estamos muy satisfechos con el reconocimiento formal del estatus de carbono neutral. Pero la neutralidad de carbono no es suficiente. Debemos ir mucho más lejos y estamos dedicados a hacerlo. Planeamos reducir nuestro consumo total de energía en un 30% más para 2030 y estamos comprometidos a convertirnos en cero neto para nuestras emisiones de carbono para 2050 a más tardar ” detalló Vincent Harrison, Director Gerente del Aeropuerto de Dublín.

El año pasado,  junto con otros 200 aeropuertos europeos, Dublin Airport se comprometió a lograr emisiones de carbono neto cero para 2050 . El plazo de 2050 se alineó con la estrategia de descarbonización establecida por la Comisión Europea y adoptada por el Consejo de la Unión Europea.

Los planes futuros del puerto aéreo incluyen trasladar toda su flota de vehículos ligeros a vehículos de bajas emisiones (LEV) para 2024 y construir una segunda granja solar en el campus, con el potencial de generar hasta 7,5 megavatios de energía.

La acreditación fue otorgada por el Programa de Acreditación de Carbono del Consejo Internacional de Aeropuertos, iniciativa que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono. 

Dublin Airport se ubica ahora en el nivel 3 del programa que consta de 4 niveles, siendo el número cuatro el más destacado. Antes de invertir en compensaciones, los aeropuertos neutrales en carbono en el nivel 3+ del esquema de acreditación, deben proporcionar evidencia de haber realizado todas las acciones requeridas por el programa, como mapear sus emisiones, reducirlas e involucrar a otras partes interesadas en el campus del aeropuerto para hacer lo mismo.

El aeropuerto de Dublín es la principal puerta de entrada internacional de Irlanda y desempeña un papel clave en la economía irlandesa. La conectividad que proporciona sustenta el comercio, el turismo y la inversión extranjera directa de Irlanda. Según un estudio de impacto económico de 2019, el aeropuerto de Dublín apoya y facilita casi 130.000 puestos de trabajo en la República de Irlanda y genera 9.800 millones de euros en valor añadido bruto (VAB) para la economía irlandesa

México y Latinoamérica

El Airport Carbon Accreditation contempla toda las regiones del mundo, entre ellas, América Latina y El Caribe. 

En México el Aeropuerto Internacional de Querétaro; los aeropuertos de ASUR Aeropuertos del Sureste y los de Grupo Aeroportuario del Pácifico se encuentran certificados en el nivel 1 del programa. 

En el resto de Latinoamérica Aeropuertos Argentina 2000, Aeropuerto Internacional Reina Beatrix (AUA), Aeroporto de Brasília-Natal, Curaçao International Airport, EDEIS Group, Guadeloupe Pôle Caraïbes, Lima Airport Partners, Nuevo Pudahuel, Lynden Pindling y Vinci Airports también ostentan la certificación nivel uno.