AMLO lamenta fallecimiento de David Serur, creador del segundo piso

0
1163

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pésame por el sensible fallecimiento del ilustre ingeniero David Serur, pionero y promotor de los segundos pisos, quién estuvo a cargo de la polémica obra del periférico de la Ciudad de México.

“Fue de los iniciadores del segundo piso, primero muy cuestionado, como todo. Luego ya nos copiaron y se siguen haciendo segundos pisos en la capital y en todos lados”, afirmó el mandatario, quien también recordó que fue el propio Serur quien lo convenció de construir los segundos pisos. 

Serur fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Ingeniería y participó en la edificación de grandes proyectos como el St. Regis y Reforma 222. Además, colaboró en el proyecto y diseño de las estructuras del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el diseño de las estructuras y túneles del drenaje profundo.

En el año 2001, después de cerca de 25 años de que se planearon los ejes viales en la Ciudad de México a cargo del profesor Carlos Hank González, Serur junto con los arquitectos José María Rionóo y Alberto Busali idearon el segundo piso del periférico, una de las grandes obras viales en la capital, a petición de quienes buscaban desahogar el tránsito vehicular en la zona Sur-Poniente de la ciudad y ser una alternativa par miles automóviles que transitaban por avenidas principales como Periférico, Viaducto, Patriotismo y Revolución. 

Sin embargo, desde el momento en que López Obrador dio el anuncio de la construcción, en su primer año de mandato como jefe de gobierno, fue una “guerra de tinta y papel” entre los defensores y detractores del proyecto. No obstante, el proyecto se inició en el tercer trimestre del 2002 y tiene una longitud de 24.7 kilómetros con un costo de 5 mil 68 millones de pesos, concluyendo en 3 años 8 meses. 

El 17 de octubre del 2019, López Obrador reconoció al empresario e ingeniero David Serur Edid como un decano para el sector inmobiliario, cuya intervención fue fundamental para la Ciudad de México.