El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Se trata de los bonos BANOB 21, BANOB 21-4X, BANOB 21-5X y BANOB 21-U por un monto total de 10 mil millones de pesos (501.5 millones de dólares).
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que esta colocación es la número 10 de la actual administración.
Y que cumple con la Estrategia de Financiamiento Sustentable del Banco, financiando o refinanciando proyectos con alto impacto social y ambiental.
Además, financiará proyectos con impacto social que reducen emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta transacción va en línea con el compromiso de Hacienda de fortalecer la creación de una curva de Bonos Sustentables que sirva de referencia para futuras emisiones temáticas, tanto de la Banca de Desarrollo como de otros emisores.
Los recursos netos obtenidos a través de los Bonos Sustentables se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos en ocho sectores atendidos por Banobras.
Por su parte, los obtenidos a través de los bonos tradicionales se usarán para financiar proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo del país.
Banobras financiará obras de gobierno
Banobras financiará el Tren Maya y la reconfiguración de las refinerías del gobierno federal, con un monto de 2 mil 200 millones de dólares.
Así lo informó el director general adjunto de Financiamiento de Proyectos, Federico Gutiérrez, durante un seminario del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Durante su participación también detalló que, del total de su cartera de proyectos:
- 58% se refiere a obras en estados y municipios
- 35% al gobierno federal y estados
- El restante a otros aspectos privados
Además, participarán en la infraestructura urbana que se está planeando para los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También en su interconexión con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.
El representante detalló que trabajan junto con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para terminar con la construcción del Tren México-Toluca, así como el ramal del ferrocarril suburbano que va de Buenavista hacia el AIFA.