¿Cómo ha avanzado la industria PropTech en México?

0
1372
Conceptual of real estate with magnifying glass, wooden blocks, paper home icon on blue background flat lay. horizontal image

Ante la llegada de la pandemia por Covid-19 y sus efectos, uno de los aspectos positivos que se puede destacar es la aceleración digital que trajo consigo, así como la oportunidad para innovar procesos y modelos de negocio

En el mercado inmobiliario el desarrollo tecnológico ha jugado un papel muy importante y esto ha favorecido a que se consolide la industria PropTech en el país, la cual, consiste en diferentes startups que utilizan la tecnología para mejorar y transformar los productos y servicios que requiere el sector. Al respecto, la plataforma de colaboración residencial Kolonus, ha hecho un recuento sobre el avance que han tenido este tipo de empresas en México. 

La trayectoria inició con el surgimiento de sitios online de búsqueda de inmuebles para venta o renta, capaces de aplicar filtros por localización, tipo y precio de la propiedad, etc., los cuales, favorecían el contacto con el ofertante

Posteriormente, se tuvo acceso a plataformas facilitadoras del arrendamiento entre particulares, tales como Airbnb y, más recientemente, las instituciones bancarias han implementado herramientas digitales para la obtención y seguimiento de créditos hipotecarios desde dispositivos móviles. 

Este tipo de aplicaciones no solo benefician a las empresas, sino que también ayudan a caseros e inquilinos a través de una serie de técnicas de mantenimiento y estrategias de gestión de recursos. 

En este sentido, destaca Kolonus, el campo de actuación es bastante amplio en comparación con las labores del pasado. 

Ventajas que ofrecen las proptech

La startup reconoce que la principal ventaja que ofrecen las empresas del sector PropTech  es que eliminan los obstáculos que antes dificultaban las operaciones de las empresas inmobiliarias. Ejemplo de esto es el uso de la realidad virtual, que para mostrar una casa es muy convincente y permiten incluir una experiencia personalizada para ayudar a los clientes a tomar decisiones. También, elimina las barreras de distancia, ahorrando tiempo a compradores y vendedores, lo cual tomó mucha importancia durante la pandemia. 

En el caso de Kolonus los objetivos son: “mejorar la experiencia de usuario, hacer más efectivo la comunicación, generar confianza en la administración, regenerar el tejido social, que sea flexible, para todos y útil para que la experiencia de vivir en comunidad sea satisfactorio. Internamente en estas comunidades, hay muchos conflictos y más en estos días. Sin embargo, aunque no tengamos ese acercamiento, ahora es más virtual y esto se refleja en la plusvalía de la propiedad”, señaló Ángel Ortiz Co-fundador & CIO.

Otro de los puntos a destacar de las empresas tecnológicas es que han logrado conformar industrias interconectadas, facilitando sus relaciones de compra-venta y valoraciones puntuales. Las tradicionales inmobiliarias van adaptándose a las innovaciones y transformándose a otras online, de tal manera que se elimina la figura del intermediario y se amplía la confianza del cliente, expone la startup.

Por último, su aplicación colabora con la creación de plataformas de crowdfunding, facilitando con ello la participación de pequeños inversionistas.

Por tanto, proptech es la respuesta de la industria inmobiliaria a los nuevos avances tecnológicos. La fusión de empresas emergentes que utilizan tecnologías importantes como la realidad virtual para respaldar las actividades comerciales ayudará a construir una nueva forma de comprar y vender bienes raíces. La adopción de estas nuevas medidas no solo ayuda a actualizar el sistema, sino que también aporta las innovaciones necesarias para ampliar los horizontes del futuro, concluye Kolonus.