¿Cómo hacer más productivos a los equipos de trabajo en tiempos de home office?

0
1174

La actual situación de confinamiento que están viviendo las personas en México también tiene afectaciones en la salud mental y emocional, aún para quienes se encuentran realizando home office.

A través el Webinar “Cómo liderar a tus equipos inmobiliarios en tiempos de crisis”, realizado por Inmobiliare y las Socias Fundadoras de Moudus, Paulina Torres y Kirsten Jepsen, destacaron que la salud mental a la que muchos individuos se están enfrentando por la cuarentena, no solo afecta en lo personal, sino también a la forma de trabajo y por ende la comunicación con la empresa en general. 

De acuerdo con Paulina Torres, la parte humana y emocional es básica para la productividad de cualquier equipo de trabajo. “Es necesario que como líder verifiques que todos estén bien, nunca hay que dar todo por hecho, cada quien enfrenta la situación de forma diferente. Haz sentir a las personas seguras, sé empático”. 

Asimismo, expresó que para mantener una comunicación clara, eficiente y continua, se debe designar un grupo de o una sola persona que sea la encargada de llevar a cabo dicha acción con todas la áreas de trabajo para evitar un ‘caos’. 

“Esta parte es una cadena que se ve reflejada en la productividad de cada uno de los colaboradores y finalmente en las ventas. Anteriormente nuestros clientes eran los interesados, estaban dispuestos a invertir y ahora las cosas han cambiado”, señaló Kirsten Jepsen.

Para afrontar esta situación, Moudus aconseja proporcionar servicios gratuitos para atraeer un mayor número de clientes potenciales, una vez terminada la contingencia. “No se trata de vender, se trata de dar, de regalar en todo momento”.

De igual forma, Jepsen comentó que el concepto anterior de home office con una definición de comodidad y privilegio, no es lo que se tiene hoy en día, ya que el ambiente tiende a ser forzado y caótico, debido, principalmente al manejo de los tiempos”.

“Se debe tomar en cuenta que los tiempos de cada persona, fuera de una oficina, son diferentes, lo importante es respetar los horarios de trabajo, para que no se termine trabajando 15 o 16 horas al día. Muchas compañías han comenzado a utilizar plataformas para la organización a distancia de las empresas y monitoreo de metas”.

Finalmente, tanto Paulina Torres como Kirsten Jepsen, apuntaron que el futuro de esta nueva forma de trabajo implica ahorros económicos, ya que los espacios de oficinas ya no serán tan requeridos una vez que se establezca una dinámica de trabajo adecuada. 

“Las empresas ya se dieron cuenta que los espacios se pueden reducir, pueden ahorrar costos y de esta manera, el enfoque principal sería en cómo integrar nuevas habilidades”.