¿CÓMO SE ENCUENTRA EL SECTOR FINTECH EN MÉXICO?

0
1153

El 1° de marzo de 2018 el Congreso de la Unión votó y aprobó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocida como Ley Fintech, la cual tiene como objetivo brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros tecnológicos, así como supervisar que las transacciones se realicen en moneda nacional y/o monedas digitales autorizadas por el Banco de México (Banxico).

Lo que convirtió a México en pionero en términos de normatividad y regulación al proporcionar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros. De acuerdo con Carlos Orta, Socio Líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte México, lo que hace la ley es reconocer a las instituciones y establecer certezas tanto para los usuarios como para los prestadores de servicio.

“Por lo que también se le dieron facultades a la Condusef para poder defender a los usuarios de los servicios financieros en caso de existir incumplimiento o controversia, la idea es que hubiera una autoridad facultada para atenderlos; puesto que, antes al no ser entidades reguladas, no era específico quien podría ayudar a los consumidores ante algún incumplimiento por parte de estas”, comenta en entrevista para Inmobiliare.

Dichas instituciones son startups que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología, para lo cual utilizan páginas web, aplicaciones y redes sociales con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención. Surgieron como una alternativa a la banca tradicional para apoyar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la obtención de recursos para fondear su proyecto.

Por lo que esta ley llegó en un momento en el que las transacciones entre compañías Fintech con activos (monedas) virtuales ya no sólo eran parte de la ciencia ficción y se volvían cada vez más frecuentes.

No obstante, la facilidad para acceder a este tipo de servicios y la falta de regulación hacía susceptible a las startups y a sus usuarios a acciones como el lavado de dinero, por lo que también se establecieron mecanismos para prevenir dicho acto ilegal.

Lo anterior, señala Carlos Orta era debido a la existencia masiva de intermediarios, por lo que, para tener un control, se estableció un artículo transitorio en la ley (el octavo) que permitiera a las entidades que ya estaban antes de la ley operando con clientes, seguir haciéndolo hasta septiembre del año pasado y las que presentaron una solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podían seguir operando hasta que la está resolviera su solicitud”.

Entre los servicios que ofrecen las Fintech se encuentra el Crowdfunding (financiamiento colectivo), lending (préstamos en línea), sistema de pagos y remesas, compraventa de activos virtuales (criptomonedas), gestión de finanzas personales y empresariales, otorgamiento de seguros y trading (compra venta de acciones).

Si bien es cierto que todos y cada uno de los servicios han tenido un enorme crecimiento desde la llegada de las Fintech al mercado financiero, la industria de bienes raíces a adoptado, con muy buena aceptación el crowdfunding inmobiliario. Nicho del que se han originado compañías como Inverspot, Briq, Expansive y M2Crowd, sólo por mencionar algunas.

De acuerdo con el estudio Crowdfunding: Strategies & Impacts for Technology Markets 2016-2020, realizado por la consultora Juniper Research, las inversiones realizadas a través de estas plataformas alcanzarán los 8 mil 200 millones de dólares en 2020.

El crowdfunding hizo posible que inversores menores tuvieran acceso a proyectos que antes sólo estaban limitados a personas de altos ingresos, ya que requieren montos mucho menores al de la industria tradicional”, apunta Carlos Orta.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL SECTOR FINTECH EN MÉXICO? de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-119/