Construcción sostenible, un tema de mayor preocupación mundial

0
478
Construcción Sostenible-alt
Cortesía: BBVA

Las principales ciudades del mundo han mostrado mayor preocupación por la construcción sostenible, consideró Benoit Bazin, CEO de Saint-Gobain.

Así lo informó tras mostrar los resultados del Barómetro del Observatorio de la Construcción Sostenible de la empresa, el cual se creó para promover el intercambio de conocimientos y acelerar la transformación del sector en todo el mundo hacia un futuro verde.

Dicho plan reunió a los principales actores de la industria de la construcción, entre profesionales, funcionarios públicos, asociaciones y estudiantes. Cabe señalar que en esta encuesta participaron más de 800 stakeholders de 10 países (Brasil, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Sudáfrica, España, Reino Unido y EE. UU.).

Además, el Barómetro detalló otros puntos importantes que deben tratarse como primordiales a nivel mundial, entre ellos:

  •         Esfuerzos educativos que se deben realizar
  •         Pruebas que se deben proporcionar
  •         Palancas de acción que se deben aplicar

“Esto es necesario para convencer a toda la cadena de valor de la necesidad de acelerar la sustentabilidad”, explicó Benoit Bazin.

Construcción Sostenible-2
Los estudiantes fueron los más convencidos de la urgencia de desarrollar una construcción sostenible.
Cortesía: BBVA

Estudiantes, lo más interesados por la construcción sostenible

De acuerdo con los resultados, el 88% de los encuestados dijo conocer el concepto de construcción sostenible y el 97% que la implementación de edificios más sostenibles es una prioridad o importante.

“Sin embargo, la definición que dan se limita, mayormente, a cuestiones ambientales. No tienen en cuenta la dimensión social y humana, es decir, la salud o el bienestar y la comodidad de los ocupantes”, agregó el directivo.

También compartió que, en países emergentes como Sudáfrica e India, la conciencia sobre la construcción sostenible es muy alta. “Se aborda con una visión equilibrada, con un mayor reconocimiento del impacto sobre la salud y el bienestar”.

Solo el 30% de los profesionales encuestados realizó proyectos que tienen en cuenta la construcción sostenible. En cambio, el 63% dijo que su implementación es una prioridad. Asimismo, el 57% estimó que más de la mitad de su actividad será en el campo de la construcción sostenible en los próximos cinco años.

Los estudiantes fueron los más convencidos de la urgencia de desarrollar una construcción sostenible. Sin embargo, más de la mitad (55%) afirmó que aceptaría una oferta de trabajo en una empresa que no invierte en este sector.