Crédito Integral Línea 3 de Infonavit busca fomentar la autoconstrucción

0
1952
Línea 3 de Infonavit-alt

El Instituto Del Fondo Nacional De La Vivienda (Infonavit) ofrece una nueva alternativa para los derechohabientes que quieren construir una casa sobre su propio terreno: Línea 3.

El Crédito Integral Línea 3 está pensado, principalmente, para que los trabajadores puedan pagar la mano de obra y materiales. 

Cabe mencionar que tiene un plazo para el pago de hasta 30 años y solamente el derechohabiente lo puede utilizar una vez.

Con este tipo de préstamo, el instituto asegura que exista un verificador que se encargue de la supervisión y del avance de la obra.

Requisitos para acceder al crédito Línea 3 de Infonavit

Para acceder a este tipo de crédito, será necesario que el trabajador cuente con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar)
  • Contar con la prestación del Infonavit
  • Disponer de un terreno propio con escrituras públicas ingresadas en el Registro Público de la Propiedad
  • Presupuesto de la obra
  • 1,080 puntos en el Infonavit y al menos tres bimestres de cotización al momento del trámite
  • Estar al día con los pagos del predial
  • El terreno debe estar en un área libre de riesgo
  • Contar con el pago de estudio y avalúo del terreno

Además, el lote deberá estar ubicado en zonas de escasa oferta de vivienda y tendrá una evaluación y monitoreo constante de la entidad administradora. Asimismo, debe contar con acceso a los servicios básicos de luz, agua.

Para mayor información, los interesados pueden acercarse a los módulos del instituto en su entidad o visitar su página oficial.

Convenio para fomentar la autoconstrucción regulada

Para facilitar las obras de autoconstrucción y mejoramiento de viviendas en la Ciudad de México, el Infonavit y la Seduvi firmaron un convenio de trabajo mutuo.

El cual busca simplificar los trámites administrativos de los proyectos financiados por créditos públicos y que más gente se acerca a ellos para ayudar a los interesados a construir, ampliar o mejorar un inmueble de hasta 120 metros cuadrados de forma regulada.

El acuerdo fue firmado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Rafael Gregorio Gómez Cruz.  

Los proyectos deberán ser avalados por un asesor técnico o constructora y serán revisados por un verificador que se encuentre registrado ante el Instituto.

Se revisará que las obras cuenten con dotación de servicios, condiciones básicas, así como que cumplan con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias.

También se comprobará que se cumpla con los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano vigentes y demás leyes aplicables.

Las obras deberán respetar el uso del suelo, el número de niveles permitidos, los coeficientes de utilización y ocupación del suelo.