Demanda de vivienda se centrará en las urbes del mundo

0
580
demanda-de-vivieda-2-alt
Demanda de vivienda se centrará en las urbes del mundo

En México para este 2022, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estima que haya una demanda de 839,491 financiamientos de vivienda, de los cuales el 63% corresponde a mejoramiento y 37% a adquisición.

Para Albert Saiz, profesor de Economía Urbana y Bienes Raíces del Massachusetts Institute of Technology (MIT), esta búsqueda de hogares irá más enfocada a las urbes que se estén desarrollando en materia de educación, nuevas tecnologías, medicina, biotecnología, movilidad, etc.    

“En España se está concentrando la actividad económica en Madrid y Barcelona; Suecia en Estocolmo; Noruego en Oslo; Francia en París. Entonces el capital tiende a concentrarse en pocos sitios y eso da como resultado que menos lugares sean exitosos”, comentó Sainz en entrevista para Inmobiliare. 

El tema sociocultural interviene en la demanda de vivienda 

Otro factor que acelerará la demanda de vivienda en las principales ciudades del mundo es la formación de los hogares. 

Si bien es cierto que hoy en día en México viven en promedio 3.6 personas en un mismo hogar, este número a bajando con el paso de los años, tan solo en 2020 presentaba un valor 4.4 y en el 2010 pasó a 3.9 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI). 

“Consideró que en 20 años será del tres, ya que el número de personas por vivienda está decreciendo dramáticamente; eso quiere decir que incluso con la misma población vas a necesitar más hogares en México”, indicó el profesor del MIT. 

Foto: Pexels

Quien explicó que ese requerimiento de propiedades se da por cambios sociales como el matrimonio, divorcio, las personas se independizan y quieren vivir solos o con roomie, etc. 

Todos estos temas sociales y culturales están aumentando la demanda vivienda, y el mismo fenómeno que sucede en Ciudad de México se replica en urbes como Madrid, Milán o Berlín porque son ciudades iguales”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el número medio de hogares en aquel país aumentó en 129,100 durante el 2020 y alcanzó los 18,754,800. Hasta ese año, 2,50 personas vivían en el mismo techo, cifra igual a la 2019.    

¿Las personas regresarán a vivir a la ciudad?   

Si bien es cierto que durante los últimos dos años, las personas salieron de las ciudades para vivir por un tiempo determinado en otros sitios como playas o pueblos, porque su trabajo, escuela o nivel económico de vida se les permitía, Albert Saiz comentó que estos regresarán a las urbes. 

Entre las principales razones del retorno se encuentra que “estás metrópolis son productivas; en el sector terciario más avanzado de servicios de la información, la gente va a requerir regresar a las oficinas; adicional a que falta el contacto humano, por otro lado, está el consumo y que la vida social es más interesante en CDMX, Barcelona, Madrid, Boston, Nueva York, por mencionar algunas”, explicó.