José Antonio Meade, titular de SHCP, ofrece dar acompañamiento para que se ejecuten con éxito los proyectos inmobiliarios en México
Después de la contracción en el sector de la construcción, van tres años seguidos en los que se registra un crecimiento importante en el PIB sectorial, por encima del nacional, y varios años en los que la inversión fija bruta de la construcción residencial crece, y con ello, el empleo que el sector genera.
En 2016, los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios –ADI- hicieron inversiones por 10,000 millones de dólares, superando el monto de inversión comprometido por la Asociación al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y con datos de febrero de 2016 a marzo de 2017, se pasó de 21,000 millones de dólares a 32,000 millones de dólares.
Dicha inversión está comprometida en los más de 515 inmuebles en todo el país: 214 residenciales, 104 centros comerciales, 87 usos mixtos, 57 turísticos, 30 corporativos, 21 industriales y uno en el sector hospitalario y de infraestructura. Todo esto es equivalente a 60 millones de metros cuadrados.
Ante estas cifras, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expresó su apoyo a los desarrolladores inmobiliarios y mencionó que estará acompañándolos para dar certeza al diálogo, así como la existencia de financiamiento para la construcción de los diferentes proyectos inmobiliarios a la par de distintos vehículos de inversión. También prometió estar pendiente de políticas que detonen el desarrollo de vivienda en renta, con la creación de demandas e infraestructura asociadas al desarrollo inmobiliario.
Agregó que estará pendiente de los canales de diálogo, reconociendo que “muchas veces lo que estorba al proyecto no es el financiamiento, no es la idea, no es el capital humano, no es la falta de empleo, sino la falta de voluntad de parte de los burócratas, que entendiendo de mala manera su función, obstaculizan la inversión. Hemos puesto sobre la mesa, la posibilidad de reunirnos para que esta cartera de proyectos encuentre viabilidad desde la SHCP, asegurándonos no solo del financiamiento, sino de liberar los trámites, para que estos proyectos se consoliden”.
El presidente de la ADI, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, afirmó en su discurso que: “el gobierno e iniciativa privada necesita trabajar conjuntamente en la administración de la norma, simplificación administrativa, a favor de la legalidad y transparencia,
Van desarrolladores contra la corrupción Para trabajar a favor de la transparencia, la ADI firmó un convenio de colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el que ambas asociaciones se comprometen a establecer las bases para el desarrollo de proyectos, así como acciones relacionadas con la prevención y combate a la corrupción e impunidad en México, además de contribuir a fortalecer la cultura de la legalidad en el sector inmobiliario.
Mexicanos Primero A.C. realizó una encuesta a socios de la ADI (38% de ellos), preguntando: ¿Han sido extorsionados? 34.5% respondieron que sí, de 1 a 5 veces;
“Eso me lleva a una reflexión respecto a los riesgos y tiempos para dar esta batalla”, dijo Claudio X. González. “Claro que hay riesgos al enfrentar la corrupción, pero más arriesgado aún es no hacerlo. Y si sólo unos pocos arriesgan, entonces esos pocos arriesgan demasiado, y no es justo dejarlos solos. El problema se puede corregir, pero va llevar tiempo. A quien ataque la corrupción va ser atacado, pero si somos consistentes, si tenemos el valor y actuamos con congruencia, lograremos un mejor México. Pasemos del decir al hacer, rompamos los círculos viciosos que evidentemente existen al interior del sector; éste es uno de los sectores económicos más importantes para el país, pero uno de los más plagados y emproblemados con la corrupción. Les pido denunciar y compartir información, para pelear la batalla”, señaló el presidente de Mexicanos Primero.