Destinos mexicanos reciben financiamiento de 7.2 mdd para impulsar turismo sustentable

0
847

Baja California Sur, Oaxaca, y Quintana Roo se han integrado a un proyecto mundial enfocado en la conservación ambiental, denominado “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad”, mediante el cual, el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) otorgará un financiamiento de 7.2 millones de dólares con el objetivo de impulsar la sustentabilidad turística en el país.

El programa busca fortalecer el turismo como motor para el desarrollo y crecimiento económico, preservando la biodiversidad y generando bienestar social; consta de cuatro ejes principales: un marco normativo, financiamiento e inversión destinados a la conservación, diseño de buenas prácticas turísticas y promoción de México como un destino amigable con el medio ambiente.

El secretario de turismo de BCS, Luis Humberto Araiza Lopez, informó que en dicho estado se contempla aplicar los beneficios de la iniciativa en las áreas protegidas del Golfo de California, Cabo San Lucas, Balandra, Parque Nacional Cabo Pulmo, Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, reserva Sierra la Laguna y reserva ecológica estatal Estero de San José del Cabo. 

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el Consejo de Promoción Turística y la organización Amigos de Sian Ka´an, trabajan junto a Sectur y el GEF, en el proyecto Kuxatur, mediante el cual proponen consolidar a Maya Ka´an como el eco-destino del Caribe Mexicano. 

Con Maya Ka´an como nuevo atractivo basado en la riqueza natural y cultural de la zona maya, se busca beneficiar a las comunidades locales de manera directa y junto a las empresas de turismo locales promover a Quintana Roo como un destino sustentable.

Los objetivos específicos son: reforzar el marco institucional, reglamentario y normativo a fin de promover el desarrollo turístico sostenible en Maya Ka’an; eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico; integrar a la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo y gestionar el conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

“Kuxatur es un proyecto único en su tipo, y llega en un momento clave, en el que nos permitirá impulsar la actividad turística de las empresas de turismo de Maya Ka´an que se han visto afectadas por la reciente contingencia sanitaria, a la par que se contribuye a la conservación de la biodiversidad. Haciendo de este destino un modelo de sustentabilidad tanto en las prácticas turísticas como en la vida de sus comunidades,” señaló Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

“En Quintana Roo, consideramos que el turismo es una herramienta para el desarrollo, para conservar el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos, pero también, para combatir las desigualdades y promover un ambiente de paz y prosperidad. Por ello, estamos conscientes de la importante labor que tenemos al hacer que el turismo sea útil a la gente y no dejar a nadie afuera, como lo ha señalado el Gobernador Carlos Joaquín” expuso la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez.